DESTROZO. La rama quedó dentro del suelo del paso tras romper la voluta. / LA VOZ
CÁDIZ

El paso de Sentencia sufre daños en su traslado a la parroquia de La Merced

Una rama de un árbol arrancó una de las volutas del canasto y arañó el dorado El taller de Juan Carlos García realizará la pieza en menos de una semana

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cofradía de Sentencia ha sufrido un contratiempo de última hora. El paso de misterio ha perdido una de las volutas del canasto durante el traslado a la parroquia de La Merced. El hermano mayor de Sentencia, Miguel Ángel Peñalver, explicó que «una rama de un árbol arrancó la pieza cuando el transportista se disponía a acercar el paso a la plaza de San Juan de Dios». Así, la segunda pieza superior del canasto, en el lateral izquierdo, ha desaparecido, quedando el paso incompleto a menos de una semana para el Domingo de Ramos.

Peñalver comentó que «la corporación cuenta con un seguro para el transporte de las andas. Esto nos garantiza que la empresa de transporte se hace cargo de los daños al paso».

Ayer mismo el fiscal de la cofradía de Sentencia se desplazó hasta el taller de Juan Carlos García en San Fernando. El tallista se ha comprometido con la hermandad a tener la pieza en menos de una semana. La voluta será dorada en su taller y, posteriormente, el carpintero de la cofradía lo colocará en el paso.

Sin embargo, éste no ha sido el único desperfecto que ha sufrido el paso. El dorado de la parte superior del canasto también se ha arañado, perdiéndose parte del mismo.Los respiraderos han sufrido algunos golpes y parte de la madera ha desaparecido.

Mantenimiento

La restauración del dorado estuvo financiada por la cofradía y la cuadrilla de cargadores del paso de misterio. Una inversión que «actualmente no se puede cuantificar», señaló el hermano mayor de Sentencia. Para evitar que el paso vaya deteriorándose, la junta de gobierno someterá el paso a un tratamiento de mantenimiento después de la Semana Santa, y que repetirá cada año

Éstos consistirán en tratar aquellas zonas que hayan sufrido algún daño durante la salida procesional, además de mantener el dorado. La cofradía de Vera-Cruz, entre otras, ya someten el paso de misterio a esta actuación cada año.

mhuguet@lavozdigital.es