BALONCESTO

Póquer de históricos en la 'Final Four' universitaria

Los Tar Heels de Carolina del Norte, los Huskies de Connecticut, los Spartans de Michigan State y los Wildcats de Villanova han superado la 'locura de marzo' y se jugarán el título de la NCAA

HOUSTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 'locura de marzo' del torneo universitario de la NCAA ya tiene a los cuatro equipos que disputaran la próxima semana la 71 edición de la 'Final Four' con los históricos Tar Heels de Carolina del Norte, Huskies de Connecticut, Spartans de Michigan State y Wildcats de Villanova.

La gran sorpresa de las finales regionales fue la derrota de los Cardenales de Louisville (31-6), el equipo con la mejor marca de la temporada, que acabó como número uno, pero se vinieron abajo en la segunda parte del partido ante los Spartans, que vencieron por 64-52 para proclamarse campeones en la del Medio Oeste.

Bajo la dirección del entrenador Tom Izzo, los Spartans, que hace 30 años ganaron su primer título de la mano de Magic Johnson frente a Indiana State, con Larry Bird, llegaron por quinta vez a la Final Four, que este año además se va a disputar en Detroit.

"La ciudad necesita algo especial, Michigan necesita sentirse mejor por todo lo que está pasando con la crisis económica", declaró Johnson, que asistió al partido disputado en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis.

Los Huskies, bajo sospecha

Por primera vez, desde que se jugó con Duke la Final Four en Charlotte (1994), un equipo va a disputarla en su estado natural. Los Spartans (30-6), que ganaron el título nacional en el 2000, disputaran la quinta Final Four en 11 años, el mayor número de veces que lo ha hecho ningún otro equipo en ese periodo de tiempo.

Su rivales, los Huskies, se proclamaron campeones de la Regional Oeste al vencer en la final por 82-75 a los Tigers de Missouri. La victoria permitió a los Huskies (31-4) llegar a su tercera Final Four después de haber ganado el título nacional, en las dos ocasiones anteriores en las que se presentaron (1999 y 2004).

A pesar que jugarán la Final Four bajo la sombra de una investigación por haber violado las normas de reclutamiento de jugadores para su programa, los Huskies volvieron a mostrar la gran cantidad de talento y corazón que tienen como equipo y el duelo con los Spartans puede ser histórico.

Carolina del Norte establece una marca histórica

Los históricos Tar Heels con su victoria por convincente por 72-60 ante los Sooners de Oklahoma lograron el título de la Regional Sur para estar por segundo año consecutivo en la Final Four. Sus rivales serán los Wildcats de Villanova que vencieron por 78-76 a los Panthers de Pittsburgh (1) para conseguir el título de la Regional Este, donde llegaron como cabezas de serie número dos.

Esta vez el triunfo de los Tar Heels (32-4) bajo la dirección del entrenador Roy Williams, el discípulo de legendario Dean Smith, no necesitaron de la aportación individual de una gran estrella como la que tenían los Sooners con Blake Griffin sino que fue una labor de todo el equipo.

Los Tar Heels, que ganaron su último título nacional en el 2005, disputarán la decimoctava Final Four en su historia para establecer nueva marca en la historia de la NCAA. Los Bruins de UCLA también han disputado 18 veces la Final Four, pero en la de 1980 fue eliminada de los registros después que se confirmó que había violado el reglamento de la NCAA. También disputarán la novena Final Four en 19 temporadas y han conseguido cuatro títulos nacionales (1957, 1982, 1993 y 2005).

Villanova pasa en los últimos segundos

Mientras que los Wildcats (30-7) llegan a la Final Four por primera vez desde que ganaron el título nacional de manera sorprendente en 1985 bajo la dirección del legendario entrenador Rollie Massimino después de haberlo perdido en 1939 y 1971, las dos primeras veces que lo disputaron.

Massimino, que sorprendió a los grandes favoritos, las Hoyas de Georgetown de Patrick Ewing, estuvo presente en el partido para ver a los nuevos Wildcats bajo la dirección del entrenador Jay Wright, que recibió la felicitación del maestro. Después de haber mantenido una gran lucha defensiva y desgaste físico, el base Scottie Reynolds con dos segundos para concluir el partido, se elevó y anotó la canasta de la gran victoria.