EMOTIVO. Vicente del Bosque regresa a 'su casa', el Bernabéu, siete temporadas después. / EFE
MÁS FÚTBOL

España estimula sus cinco sentidos ante la rocosa Turquía de Nihat

Empalagada por los halagos, la selección exige máxima concentración Cazorla será el sustituto de Iniesta y Villa volverá a la punta de ataque

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No somos invencibles. Si no pones los cinco sentidos te puede ganar cualquiera. Turquía es una selección muy competitiva...». A modo de ideario forjado en las tripas de las Rozas, los componentes de la selección, con su técnico a la cabeza, apelan a la cautela e insisten en la obligación de dar el máximo y no menospreciar el correoso combinado de Fatih Terim para evitar sorpresas desagradables en el camino hacia el Mundial de Sudáfrica, hasta ahora muy despejado. Meses atrás, choques como el de hoy en el Bernabéu se presentaban como finales abiertas, marcadas por la incertidumbre. Ahora, se da por hecho el triunfo español. Una especie de trámite oficial, un arma de doble filo.

Campeona de Europa, mejor selección del mundo en el escalafón de la FIFA, 29 partidos sin conocer la derrota (a sólo dos del récord absoluto que presenta España desde la etapa de Javier Clemente), siete victorias con Del Bosque, favorita en las casas de apuestas para la Copa Confederaciones, con un pie en el Mundial y muestrario imponente de un fútbol de toque unánimemente admirado. Todo son parabienes que llegan a empalagar a los protagonistas y ruborizar al cauto seleccionador. «Los jugadores son inteligentes y conocen el fútbol pero tenemos la obligación de decirles que no somos imbatibles, que debemos de trabajar mucho para vencer». Como esta selección responde a un estilo, obedece a un plan y juega casi de memoria, Del Bosque ha trabajado más el aspecto mental que el táctico y el físico.

Ha ejercido en Turquía (un curso complicado en el Besiktas) y desconfía de un adversario que acabó tercero en el Mundial de Corea del Sur y en la pasada Eurocopa, y se encuentra a cuatro puntos de España tras dos victorias y dos empates. «Turquía está en la elite. Es la undécima en el ránking. Su fútbol ha mejorado mucho en los últimos años y su liga es mucho más competitiva, con cinco equipos luchando por el título y dando un gran nivel de juego. Saben tener el balón, luchan, son enérgicos. Será complicado poder llevar la iniciativa», augura el preparador charro. A Terim le faltan dos centrales pero España también esta huérfana de hombres como Puyol, Cesc y sobre todo Iniesta, el socio de todos.

Los jugadores dan la impresión de haber interiorizado el mensaje inequívoco de su jefe. «Los turcos forman un bloque compacto, agresivo y con velocidad arriba. Debemos de estar muy atentos en defensa, como en los últimos partidos, para imponernos». Palabra de Sergio Ramos. «Es una selección muy competitiva, agresiva, patriota y comprometida. Seguro que poblarán el centro del campo para complicarnos. Aurelio y Nihat nos conocen bien», advirtió Xavi. Del Bosque podrá alinear a su mejor once posible, con Cazorla en lugar del añorado Iniesta.