Aspecto actual de José Pérez Díaz, conocido como 'Pepe , el del Popular', que fue detenido el pasado lunes en Ciudad de México. /Efe

'Pepe el del Popular' fue detenido al solicitar un visado en la embajada de Estados Unidos

Sus huellas dactilares coincidían con las de una persona cuya extradición reclamaba España a través de Interpol

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El prófugo de la Justicia española José Pérez Díaz, conocido como 'Pepe, el del Popular', fue detenido el pasado lunes cuando trataba de obtener una visa para Estados Unidos en la embajada de ese país en Ciudad de México, según ha informado la legación diplomática española.

Pérez Díaz fue identificado tras la alerta dada por las fuerzas de seguridad de la embajada de EEUU en México al constatar que sus huellas dactilares coincidían con las de una persona cuya extradición reclamaba España a través de Interpol.

'Pepe el del Popular' prófugo de la Justicia desde 1991, acudió a la embajada estadounidense acompañado de una mujer de nacionalidad mexicana sobre la que no hubo actuación policial alguna. En el momento de su detención portaba una identidad falsa cuya obtención está siendo investigada por las autoridades mexicanas, que también han iniciado averiguaciones sobre las actividades que realizó en México durante su estancia en el país.

Desfalco millonario

En un comunicado, la embajada de España en México ha explicado que el detenido se encuentra en el Reclusorio Regional Ignacio Allende del Puerto de Veracruz, en el Golfo de México. Está a disposición del Juzgado número 5 de Distrito del Estado de Veracruz, competente para tramitar la solicitud de extradición que ha sido solicitada por las autoridades españolas.

Pérez Díaz está acusado en España de provocar un desfalco en la sucursal del Banco Popular que dirigía en la ciudad de Santander, de 6.000 millones de pesetas (unos 50 millones de dólares al cambio actual del euro). Desapareció el 5 de marzo de 1991 tras haber sido avisado por sus superiores de que iban a someterle a una inspección porque habían descubierto "anomalías" en sus operaciones.