VIOLENCIA MACHISTA

Detenido un ex ertzaina en Cantabria acusado de intentar matar a su ex pareja

La víctima asegura que trató de estrangularla con las manos y después con el cinturón, pero que salió huyendo cuando logró pulsar la alarma del dispositivo de protección

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha arrestado en Castro Urdiales (Cantabria) a un ex agente de la Ertzaintza acusado de haber intentado estrangular a su ex pareja, a la que tenía prohibido acercarse por orden judicial, según fuentes policiales. Los hechos ocurrieron ayer, miércoles, sobre las 14.30 horas, cuando la Guardia Civil recibió una alerta del dispositivo de alarma que portaba una víctima de violencia machista que reside en Castro Urdiales, una mujer de 34 años natural de Brasil.

Los agentes acudieron de inmediato al domicilio de la mujer, que presentaba varios golpes y que les relató que su ex novio había entrado en su casa armado con un cuchillo y había intentado matarla. La mujer explicó que el agresor trató de estrangularla, primero con las manos y después con el cinturón, pero salió huyendo cuando ella logró pulsar el botón de alarma del dispositivo de protección.

El presunto autor de los hechos, L.O.Z., fue detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Castro Urdiales a última hora de la tarde, tras ser requerido por teléfono para que compareciera. El hombre, de 44 años y vecino de la localidad vizcaína de Mungia, fue arrestado bajo la acusación de homicidio en grado de tentativa, aunque él ha negado los hechos que le imputa su ex pareja.

Ex ertzaina desde 2007

Ante las informaciones que apuntaban a que el presunto agresor es un agente de la Ertzaintza, el Departamiento de Interior vasco ha precisado que dejó de ser agente desde 2007. Fuentes policiales habían informado de que el detenido era un agente de la Policía Autónoma Vasca destinado en Muskiz (Vizcaya), que en la actualidad se encontraba de baja y que tenía prohibido acercarse a la mujer atacada por orden judicial, ya que sobre él pesaban otras denuncias de malos tratos.

Sin embargo, el departamento vasco de Interior ha asegurado, en una nota, que "no es agente de la Ertzaintza desde hace dos años, dado que perdió su condición de funcionario de la Policía Vasca por una incapacidad laboral absoluta, de carácter definitivo, en abril de 2007". "Desde entonces, dicha persona no tiene vinculación de ninguna clase con la Ertzaintza", ha subrayado la consejería vasca de Interior.