Sociedad

Una mujer española será la primera madre de gemelos por implante de tejido ovárico

La madre, que ha sido tratada en Valencia, superó un cáncer de mama La técnica abre la puerta a la maternidad a 300 mujeres que han preservado tejido

| VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer valenciana de 39 años será la primera madre de gemelos del mundo tras haber sido sometida a un implante de tejido ovárico después de superar un cáncer de mama y combinar esta técnica con la vitrificación de ovocitos. Así lo anunció este martes el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien manifestó que «es todo un orgullo para anunciar que, gracias a la colaboración del Hospital Doctor Peset y del IVI de Valencia, una mujer que ha superado con éxito un cáncer de mama podrá ser madre en unos meses». La futura madre fue sometida a un implante de tejido ovárico en enero del año 2008 en el hospital y, tras recuperar la función hormonal y ovulatoria, decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro en el IVI. Actualmente, el embarazo está en su 15ª semana de gestación, por lo que el parto se espera para el mes de agosto.

Desde febrero de 2005, un total de 259 mujeres de toda España han preservado su tejido ovárico en el Banco de Tejido Ovárico del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, el primer banco público del país para este tipo de tejido. En enero de 2007, el Hospital Doctor Peset realizó el primer implante de tejido ovárico y, hasta la fecha, se han realizado seis implantes en pacientes oncológicas que habían superado su enfermedad y expresaron su deseo de recuperar la posibilidad de ser madres.

«Puerta de esperanza»

«Lograr este primer embarazo abre una puerta a la esperanza a las más de 250 mujeres que han confiado en la sanidad pública de la Comunitat tras recibir dos malas noticias: que tenían cáncer y que probablemente el tratamiento para curarlas las dejaría infértiles. También es importante señalar que no todas estas mujeres van a necesitar someterse a tratamientos de reproducción asistida para poder ser madres, sino que el implante de tejido ovárico es una técnica que permite el embarazo natural. Ésta es nuestra siguiente meta», subrayó la doctora María Sánchez, responsable del programa de preservación de la fertilidad y ginecóloga del Hospital Universitario Doctor Peset. En la actualidad existen cinco casos publicados de recién nacidos vivos sanos tras implante de corteza ovárica que previamente había sido criopreservada, aunque los valencianos serán los primeros gemelos del mundo nacidos con esta técnica de preservación de la fertilidad. La operación para la extracción del córtex ovárico es sencilla y mínimamente invasiva, ya que la corteza se extrae por vía laparoscópica y las pacientes sólo permanecen unas horas hospitalizadas. Normalmente se extrae la corteza del ovario derecho de la paciente antes de que la mujer inicie el tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Este tejido ovárico se preserva congelado en nitrógeno líquido a unos 196 grados bajo cero en el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana. Después, el tejido ovárico se vuelve a implantar, pero esta vez en el ovario izquierdo, cuando los médicos consideran que la enfermedad ha remitido completamente.

Una vez efectuado el reimplante, los ovarios necesitan entre cinco semanas y ocho meses para volver a reanudar su función hormonal. Si la operación es exitosa, la mujer recuperará su fertilidad y podrá quedarse embarazada de forma natural o recurriendo a tratamientos de reproducción asistida.