TARIFA

Migres declara nulo el impacto medioambiental del segundo cable de Tarifa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo científico de la Fundación Migres ha asegurado hoy que el impacto de la instalación del segundo circuito de interconexión eléctrica entre Tarifa y Marruecos es "nulo".

El presidente de Migres, Miguel Ferrer; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y el director del proyecto Refuerzo Eléctrico del Mediterráneo Occidental (REMO), Ramón Granadino, han presentado el estudio en una rueda de prensa en Algeciras.

El REMO ha contado con una inversión de 8.161.000 euros, de los cuales 3.099.305 son gestionados por el Ayuntamiento de Tarifa, 2.662.060 por Migres y 1.800.000 por la Cofradía de Pescadores de Tarifa. El informe de Migres indica que el diseño de la instalación del cable, realizada por Red Eléctrica Españoña (REE), "ha tenido en cuenta todos los condicionantes de la declaración de impacto ambiental".

Ferrer ha desglosado las medidas compensatorias efectuadas en el marco del REMO para prevenir el posible impacto difuso que pudiesen tener las obras. "Se trata -ha dicho Ferrer- de reforzar el sistema natural para evitar problemas de conservación en la Red Natural 2000 a largo y a medio plazo".

El presidente de Migres ha insistido en que su equipo "no ha sido capaz de detectar efecto negativo alguno atribuible a la ejecución de la obra", cuyo desarrollo se encuentra al 90 por ciento. Las medidas compensatorias diseñadas y efectuadas por Migres son 14, que se dividen en proyectos de medio marino, proyectos de medio terrestre, divulgativos, constructivos, y de planeamiento.

En el ámbito terrestre, Ferrer ha destacado actuaciones como la eliminación de especies invasoras y recuperación de especies autóctonas. Sobre la repercusión del cable en los problemas que atraviesa la pesca del voraz y del atún rojo, los autores del proyecto han descartado que estén relacionados con la instalación.

En cuanto a la posibilidad de que se instale un tercer cable de Tarifa a Marruecos, Granadino ha afirmado que es "poco probable que en las siguientes planificaciones se apruebe la instalación de más cables".