MEDIO AMBIENTE. La parlamentaria del PP se dirige a los medios, ayer en la sede jerezana. / ESTEBAN
Jerez

La Junta garantiza la continuidad de la plantilla de la Agencia del Agua en Jerez

Asegura que los trabajadores no tendrán que cambiar de ubicación, pero el PP la acusa de «cargarse» la sede jerezana y dejar la gestión en manos de Sevilla

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar del lógico temor de los trabajadores por el «desmantelamiento» de la sede jerezana de la Agencia Andaluza del Agua, y de que el PP hablaba ya ayer de la «extinguida» Cuenca Atlántica, la Junta de Andalucía, a través de la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, aseguró ayer que Jerez mantendrá «las dos sedes existentes, así como a sus empleados, que no van a cambiar su lugar de trabajo».

A través de un comunicado, Araujo mostró su disposición al diálogo para aclarar las dudas, ya que los temores de los trabajadores sobre la desaparición de la sede jerezana se deben a «rumores infundados».

De hecho, el citado comunicado indica que «en la reunión mantenida el pasado 16 de marzo con el comité de empresa de la antigua Cuenca Atlántica en Cádiz, Araujo ya dejó claro que el personal de la Agencia Andaluza del Agua en Jerez no sufriría variaciones en cuanto a su ubicación».

En este sentido, aclaró que un porcentaje del personal dependerá de la Dirección Provincial y que por tanto los trabajadores se reorganizarán en diferentes departamentos, pero subrayó que dicho personal realizará desde Jerez sus funciones sin que exista planteamiento alguno de cambiarlos de ubicación.

Además, Araujo señaló que la nueva estructura permitirá una política hidráulica más cercana y que se respetará «escrupulosamente» a la cuenca como unidad de gestión, aunque la denominación sea la de Distrito Hidrográfico, en este caso Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras.

Por su parte, la alcaldesa jerezana anunció que se reunirá con los trabajadores de la Agencia «tomar decisiones sobre algo que tiene mucha importancia para la ciudad». Una vez que haya «contrastado toda la información, trabajaremos de la mano de la Junta y de los trabajadores para llegar a una situación de consenso».

El Partido Popular mostró ayer su postura respecto a este asunto a través de la diputada en el Parlamento Andaluz y portavoz en temas medioambientales Carolina Fernández Vigo. Antes de reunirse con los empleados de la Cuenca Atlántica en Jerez, la parlamentaria recalcó que «el interés del PSOE por centralizarlo todo ha dejado a la quinta ciudad de Andalucía abandonada a su suerte». No obstante, mostró la disposición de los populares a luchar ante esta «actuación del presidente Chaves de suma gravedad y desleal a Jerez, haciendo desparecer la Cuenca Atlántica que tanta importancia tenía para la ciudad».

De hecho, señaló que la Junta tenía intención de «cargarse» la sede jerezana desde el principio, ya que a pesar de que la intención era tener hasta 300 trabajadores, la RPT fue finalmente de 199, «de los que sólo se han cubierto 50 plazas». Asimismo, hizo hincapié en la gran importancia de estos recursos hídricos para los regantes de la zona: «Jerez tenía numerosas competencias, algo que ya no es posible porque Chaves, con el silencio cómplice de la alcaldesa, lo ha dejado en manos de Sevilla, que a partir de ahora abrirá los grifos de los jerezanos».

Por ello, han pedido que se modifique «esa orden de 2009 para que Jerez vuelva a tener dirección general». Si no, los trabajadores se verán obligados a «traslados forzosos y se cercenará su carrera administrativa, algo que impediremos le pese a quien le pese», en referencia al ex director de la Cuenca Atlántica, el jerezano Juan Carlos Camas, que «no ha hecho nada por mantener la pervivencia en la ciudad».

eesteban@lavozdigital.es