PROTESTA. Imagen de archivo de una de las concentraciones protagonizadas por trabajadores municipales a las puertas del Ayuntamiento de Jerez. / LA VOZ
Jerez

El Ayuntamiento pagó casi 25.000 horas extra a la plantilla municipal en 2008

Inspección de Trabajo abre un expediente sancionador al Consistorio Sólo 63 trabajadores concentran el 40% de los cobros por ese concepto

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

24.784. Es el número de horas extra que el Ayuntamiento pagó a sus trabajadores en 2008. Son bastantes menos que las que se liquidaban en ejercicios anteriores, en los que la cifra llegó a ser de más del doble, pero siguen siendo demasiadas. Están muy por encima de lo que permite la normativa actual, que fija un máximo de 80 anuales por empleado. Y en el caso del Consistorio jerezano hay bastantes que superan de largo ese tope. El caso más extremo es el de uno que contabilizó 630 horas, según denunciaba ayer públicamente el Colectivo de Trabajadores Progresistas (CTP).

Este sindicato de trabajadores municipales lo puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo y ésta parece haberlo visto claro, al menos de antemano, porque ha decidido iniciar un expediente administrativo sancionador contra el Ayuntamiento por los motivos anteriormente reseñados. Así consta en un escrito firmado por una inspectora del órgano dependiente del Ministerio de Trabajo el 5 de marzo y remitido al colectivo denunciante doce días después, y al que ha tenido acceso este medio. Justifica la decisión, textualmente, en la «superación del número máximo de las mismas (horas extra) referido en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores».

CTP denunciaba ayer el exceso en el pago por este concepto y ponía sobre la mesa una serie de situaciones que, según considera, confirman el «abuso» correspondiente que podría estar cometiendo el Gobierno local. Así, por ejemplo, señala que únicamente 63 trabajadores se repartieron 11.839 de las 24.784 horas extra reseñadas, lo que supone alrededor del 40% de las mismas. Habla, incluso, del caso de un solo empleado municipal que habría cobrado 630 en el ejercicio de 2008.

Este ejemplo es, evidentemente, el más extremo de todos. CTP señalaba ayer a este medio que hay 39 trabajadores del Consistorio a los que se les pagó entre 100 y 200 horas extra; 15 a los que se les liquidó entre 200 y 300; y seis entre 300 y 400.

El Gobierno local no quiso ayer comentar nada al respecto. Se limitó a señalar que el área de Recursos se encuentra estudiando con detenimiento la denuncia formulada por el sindicato y la notificación del inicio del expediente adminsitrativo sancionador por parte de la Inspección de Trabajo, retrasando a las próximas horas un posible pronunciamiento público al respecto.

En estos casos, la apertura de un expediente de estas características no suele implicar más que una sanción económica, según las fuentes especializadas consultadas por LA VOZ. La misma podría oscilar entre los 626 y los 6.250 euros, en función de la gravedad de la falta.

Las mismas fuentes señalan, asimismo, que suele ser «relativamente habitual» el inicio de expedientes sancionadores por un exceso en el pago de horas extra, «sobre todo a las grandes empresas que manejan un número importante de trabajadores». Añaden que, sin embargo, es «menos frecuente» que se haga con una administración pública, «y más aún por una cantidad de horas tan elevada como en este caso». Aún así insisten en que, caso de producirse, la sanción posiblemente no sea más que económica.

Cabe reseñar, por otro lado, que el último acuerdo de convenio entre el Ayuntamiento de Jerez y su personal (representado a través de los diferentes colectivos sindicales en la negociación) para el periodo 2008-2011 fijaba un nuevo valor único de la hora extraordinaria «o de la hora de trabajo fuera del horario habitual». Distingue entre cinco categorías laborales diferentes, con 14,95 euros para la más alta (A1) y 10 para la más baja (E). Las cantidades crecerán progresivamente hasta alcanzar un máximo de 20 euros y un mínimo de 12 en el año 2011.

Se estipula, asimismo, que los trabajos fuera de la jornada habitual puedan ser compensados, «a opción del trabajador», con tiempo de descanso de la siguiente manera: una hora y media de compensación por cada hora trabajada, dos en caso de nocturno o festivo y dos y media si se trata de nocturno y festivo.

Éste es precisamente otro de los aspectos que denuncia CPT al apuntar que «tampoco» son informados sobre «el número de horas extra que se compensan en descanso». Y concluye que sus repetidos ofrecimientos de diálogo para «solucionar estos problemas» únicamente han obtenido por respuesta «el silencio absoluto». Por ello amenaza con volver a instar a la Inspección de Trabajo a que actúe «en consecuencia» si «prosigue la actitud de no querer arreglar el problema».

wjamison@lavozdigital.es