ANIMACIÓN. Los pasacalles de soldados rememoraron el Cádiz de 1812. / NURIA REINA
CÁDIZ

El éxito del Mercado de 1812 anima a multiplicar las citas

La Unión de Comerciantes aprueba la organización de otros tres mercadillos para julio, septiembre y diciembre 30.000 personas, de media, visitaron cada día San Antonio

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El multitudinario respaldo del público, la actividad económica generada en la zona y la difusión de la historia de la ciudad han permitido otorgar la calificación de matrícula de honor al Mercado de 1812 organizado por la Unión de Comerciantes. Hasta 120.000 personas pasaron por San Antonio desde el jueves hasta el domingo. Esa afluencia, que casi equivale a la población de la ciudad, supone una media de 30.000 personas en cada una de las cuatro jornadas completas que tuvo de actividad el recinto.

El éxito obtenido con esta iniciativa en apenas ha llevado a los comerciantes a planificar otros tres mercadillos de este tipo, que se celebrarán en los próximos meses si cuentan con el respaldo del Ayuntamiento.

Salvador Muñoz, presidente de la entidad, aseguró que «se trata de potenciar el turismo e intentar que la gente que viene a Cádiz no sólo vaya a la playa». Por este motivo, los comerciantes ya tienen previsto organizar un nuevo mercado en julio para rememorar el Cádiz romano.

En esta ocasión, el emplazamiento estará otros puntos más relacionados con la época, como El Pópulo, la Plaza de la Catedral o la calle Arquitecto Acero.

El montaje de este mercado, que ya fue un éxito el pasado verano, estará inspirado en el Cádiz de la época, con la colocación de jaimas y hasta contará con un circo romano para escenificar luchas de gladiadores.

Salvador Muñoz anunció que los socios también apuestan por la celebración de otras dos citas: una sobre el siglo XVI y su tradición marinera pirata, en septiembre, y otra sobre la forma de vida de los hebreos, coincidiendo con la celebración de las fiestas navideñas, por lo que arrancaría a mediados de diciembre.

Balance de la hostelería

El presidente de los hosteleros gaditanos, Antonio de María, también destacó la iniciativa de los comerciantes y aseguró que durante los días de su celebración se han generado numerosas ventas. «Hay bares que incluso han agotado las existencias», apuntó el responsable de Horeca. De María destacó que el Mercado de 1812 consiguió llenar la mayoría de los establecimientos hosteleros en las calles Veedor, Buenos Aires, Zorrilla o Ancha. «Nadie se podía imaginar que esta iniciativa fuese a crear tanto negocio y fuera a reunir a tanta gente, porque el sábado no cabía ni un alfiler. Parece que era Carnaval», apuntó.

Desde el Ayuntamiento, el concejal responsable de los actos del Bicentenario, Juan José Ortiz, aseguró que en el equipo de Gobierno están «encantados con este nuevo proyecto, que ha resultado ser todo un éxito de participación ciudadana.Se demuestra, una vez más, la plena disposición y colaboración del Ayuntamiento con las iniciativas que consigan involucrar y hacer partícipes a todos los gaditanos de la conmemoración del Doce».

Para el edil, este éxito refuerza la tarea pendiente de la participación: «Siempre hemos dicho que el Doce no saldría adelante si los gaditanos no lo hacen suyo, si no se convierten en los principales protagonistas del evento. Y con iniciativas como ésta se consigue proyectar el Doce hacia el ciudadano. De hecho, muchos de nuestros programas y proyectos, como el Congreso Escolar, la Gymkhana, el desfile de las Milicias o los Premios Cortes de Cádiz están pensados para la participación».