El presidente afgano, Hamid Karzai y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Sheffer, durante la última reunión de la Alianza Atlántica./ Efe
misión en afganistán

La coalición internacional intenta puentear a Karzai

Las fuerzas extranjeras pretenden crear un cargo de primer ministro que reconduzca la situación en el país

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coalición de fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán baraja crear una figura en Kabul con un rol parejo al de un director gerente o un primer ministro para reconducir la deriva de una situación que atribuye a la "incompetencia" del presidente actual, Hamid Karzai, y de su equipo en la lucha contra la corrupción.

El diario británico The Guardian explica que el movimiento supondría rebajar el poder de Karzai, que vería también cómo la estrategia de la coalición redistribuye las remesas económicas del Gobierno central a las provincias. No obstante, los socios asumen que actualmente no existen alternativas creíbles y asumen que el actual mandatario será reelegido en las elecciones del próximo mes de agosto.

Por ello, Estados Unidos y los países europeos implicados en la operación que comenzó en 2001 aspiran a redibujar el mapa político ante la constatación de la "incompetencia" de Karzai y su falta de soluciones a la corrupción. Se trata de una de las claves de la nueva estrategia de la Casa Blanca diseñada tras la toma de posesión de Barack Obama y, según el rotativo liberal, se dará a conocer en la Conferencia Especial sobre Afganistán que el próximo 31 de marzo se celebra en La Haya (Países Bajos).

Mejorar la gestión para repartir riqueza

Los planes prevén reducir la capacidad de Karzai a partir de la introducción de una nueva figura con competencias ejecutivas y canalizar los recursos económicos hacia las provincias, en lugar de remitirlos directamente a Kabul. Al respecto, un diplomático al tanto de las nuevas prioridades relata que ya que el presidente afgano "no está respondiendo", para que la coalición apoye a su Gobierno "tiene que haber una gestión adecuada que asegure que la corrupción disminuye, no aumenta".

Sin embargo, asume que los niveles actuales "son aterradores", si bien otra de las fuentes consultadas por el diario británico reconoce que, tras evaluar las posibilidades alternativas al actual cabeza de Gobierno, se descarta un recambio: "Nadie podría estar seguro de que otra persona no resultaría ser diez veces peor". "No es una gran posición". La opción de nombrar una nueva figura que trabaje estrechamente con Karzai, pero en la que la coalición pudiese depositar una mayor confianza, se habría cerrado la semana pasada, concretamente tras un fin de semana de deliberaciones entre Obama y su equipo de expertos, con el apoyo de Europa.

Con todo, todavía no se ha concretado un nombre para asumir esta responsabilidad, si bien 'The Guardan' destaca la reputación que en Washington ha alcanzado el ministro nombrado en octubre Mohammed Hanif Atmar, con un perfil profundamente reformista. Así, aunque se prevé que el responsable sea de nacionalidad afgana, el propio presidente advirtió la semana pasada de su intención de evitar cualquier reducción de su poder: "Ese no es su trabajo, Afganistán nunca será un Estado manejado como una marioneta".