El asalto a la comisaría se produjo al conocerse la "desaparición" de un disidente./ Afp
internacional

El Gobierno chino arresta a un centenar de monjes tibetanos tras atacar una comisaría de Policía

El asalto se produjo al conocerse la "desaparición" de un disidente

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía china ha detenido a casi un centenar monjes budistas después de que cientos de personas causaran disturbios y atacaran ayer una comisaría en una zona habitada por comunidades tibetanas en la provincia occidental de Qinghai.

Los manifestantes asaltaron la comisaría de Policía de La'gyab, perteneciente a la prefectura de mayoría tibetana de Golog, arrasaron el edificio y causaron heridas leves al personal que estaba en el interior. 95 personas, de las que seis fueron detenidas y el resto se rindió, pasaron a disposición judicial y son interrogadas.

El incidente empezó después de la desaparición de un hombre acusado de "actividades ilegales" y de apoyo al separatismo tibetano. El desaparecido, identificado como Zhaxi Sangwu, se esfumó tras pedir ir al baño después de varias horas de detención, aunque la agencia cita a un testigo que vio cómo el hombre se lanzaba al río Amarillo, que cruza la ciudad, después de escapar de la Policía. Zhaxi permanece desaparecido, ya que la Policía sólo halló sus ropas cerca del mencionado río.

El incidente se produce apenas un año después de los mortales disturbios ocurridos en la capital regional del Tíbet, Lhasa, luego de varios días de protestas pacíficas de monjes budistas contra el Gobierno chino. Por esta razón y por el 50 aniversario de la fallida revolución tibetana contra su ocupación por China, el Gobierno de ese país ha desplegado un gran operativo de seguridad en la región montañosa y las provincias aledañas, entre ellas Qinghai.