Ciudadanos

La mayoría de los centros superan las 100 camas

Los centros de la provincia son por lo general grandes. El 47% de los que existen actualmente superan las 100 plazas, según la estadística del Portal Mayores, que pertenece al Imserso. El siguiente rango pasa a residencias de entre 25 y 49 plazas, con un 26,5%; y en menor medida quedan los de 50 a 99, con un 22%. Los de menor número de plazas, entre los que se incluirían los pisos tutelados como los que la empresa Adema posee en la capital gaditana, suponen un 4,6% del total.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ratio de personal que establece la Junta es de un cuidador por cada dos o tres internos. De esta manera garantizan que se ofrezca un servicio adecuado. Cuando se trata de dependientes que no pueden valerse por sí mismos la ratio tiene que ser menor.

Desde que entró en vigor la Ley de Dependencia se han realizado 32.253 peticiones en la provincia, de las que se ha valorado un 84,3% a fecha de 11 de febrero. Eso significa que 27.382 gaditanos ya cuentan con un dictamen. La mayoría son dependientes severos (más de 21.000), de los que 14.500 reciben algún tipo de prestación, según los datos oficiales. En este tiempo se han catalogado a los grandes dependientes, que necesitan de la presencia permanente de un cuidador; y a los dependientes severos, que precisan de una persona para realizar sus actividades básicas, ambos definidos en la propia norma.

A lo largo de este año se empezará a valorar a los severos de grado dos nivel uno, con menor índice de afectación, para llegar a 2010 con todas las resoluciones listas de acuerdo con el calendario establecido.