ANDALUCÍA

El PSOE compara a Chaves con un 'ferrari' y a Arenas con un 'seiscientos'

Javier Barrero, presidente de la Interparlamentaria Socialista, niega que exista un debate sobre la sucesión del presidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rehúyen del término 'lobby'. Prefieren gritar poco y conseguir lo que realmente se proponen a base de diálogo. Pero como las estadísticas son un valor añadido en la política, la Interparlamentaria Socialista andaluza destaca que son el colectivo más importante del PSOE, con 119 miembros: 56 parlamentarios, 36 diputados y 27 senadores.

Javier Barrero, presidente de esta Interparlamentaria Socialista, participó ayer en un desayuno con periodistas en Sevilla, donde esbozó las líneas generales de la primera reunión plenaria de esta legislatura que se hará en Madrid. Lo habitual es que se celebren en Sevilla, lo que puede interpretarse como un gesto con el que afianzar el poderío del PSOE-A en un momento crucial de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica.

Barrero, además, respondió a varias cuestiones de los informadores. Entre ellas, si existe debate sucesorio en el PSOE andaluz.

Llegar a la meta

«Nadie se lo plantea», sentenció el diputado por Huelva. ¿El motivo? Barrero asegura que tienen un 'ferrari', en alusión a Manuel Chaves, que gana todas las carreras electorales. A su oponente Javier Arenas -al menos en tres ocasiones- lo comparan con un 'seiscientos'. Durante este encuentro informativo, que contó con la participación de Manuel Gracia, Carmen Tovar y Antonio Gutiérrez Limones, también miembros de la Interparlamentaria, Barrero explicó: «Sería una estupidez un cambio de coche cuando el nuestro va el primero y por eso los socialistas no cambiamos de 'ferrari'».

Barrero no tiene dudas de que el 'ferrari' (Chaves) ganará otra carrera (los comicios de 2012) al 'seiscientos' (Arenas). Abundó, sobre esta cuestión que el actual presidente del PP-A ha hecho historia en la democracia española, ya que en ninguna otra Comunidad «nadie que haya sufrido tres derrotas ha ido a buscar una cuarta». Por ello, consideró que el PP-A «o cambia de coche o tendrá un problema con el 'ferrari'».

Financiación

Más allá de la disputa con el eterno rival, la 'escudería socialista' (por seguir con el símil del automovilismo) puede tener problemas internos si se tensa el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Barrero aseveró que el PSOE representa y defiende a todo el país y que, además, el nuevo modelo propiciará que todas las regiones sin excepción cuenten con más recursos. Por ello no cree que, finalmente, se produzca un desencuentro entre el PSC de José Montilla y el grueso del PSOE.