La Diosa Infantil del Carnaval 2009 sonríe durante unos de los actos celebrados ayer.ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

El 19-M se convierte en un llamamiento a la unidad para sacar adelante el Bicentenario

Zarrías garantiza la terminación en plazo de las obras y pone la mano en el fuego, «aunque me la queme», mientras que Cabaña destaca que el éxito depende de todos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unidad, cohesión y consenso fueron las tres palabras que más sonaron ayer en los actos que se celebraron con motivo del Día de la Provincia en Cádiz y que reunió en distintos escenarios de la capital a autoridades civiles y militares, así como a vecinos que pudieron disfrutar de un desfile doceañista y del homenaje a la Constitución de 1812 en la plaza de España. El programa festivo de ayer estuvo cargado de simbolismo y se convirtió en el pistoletazo de salida de cara a la celebración del Bicentenario. La Pepa cumplió ayer 197 años y quedan sólo tres para el Bicentenario. En la mente de todos están los plazos tan ajustados que restan para acabar con las obras proyectadas. Ningún discurso institucional pasó por alto esta circunstancia y, por ello, se pidió un esfuerzo conjunto para sacar adelante esta celebración, que situará a Cádiz en primera línea del panorama internacional como referente universal de las libertades.

El primero en lanzar el mensaje de unidad fue el vicepresidente Primero de la Junta y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que dijo durante la presentación del cupón del 28 de marzo, conmemorativo al Bicentenario, que el principal objetivo ahora es la implicación de las entidades públicas y privadas en el evento y para este cometido está el Consorcio, del que es su presidente. Zarrías fue claro sobre los plazos de las obras y pone la mano en el fuego «aunque me la queme» para asegurar que todo estará en el plazo previsto. El máximo responsable del Consorcio del Bicentenario aludió a su etapa de mili en el Castillo de San Sebastián, hoy buque insignia del Doce, y garantizó que «todo estará en perfecto estado de revista».

Una hora antes, María Luisa García Juárez, gerente del Consorcio se dirigía a los estudiantes del instituto Cornelio Balbo de Cádiz, donde se hizo una representación del Doce, y les animó a participar en las actividades. Juárez señaló que la celebración del Bicentenario compete a todos por encima de los colores políticos.

A mediodía, la Diputación provincial se convirtió en epicentro de la fiesta del Día de la Provincia. El acto duró dos horas y contó con la presencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La ceremonia comenzó con la entrega de las medallas. Cada premiado recibió la distinción de la mano de un representante de Diputación, que hizo una breve reseña del personaje o institución galardonada. El recién nombrado Hijo Predilecto de la Provincia, el cirujano cardiovascular Manuel Concha habló en nombre de los premiados y dijo que había que apostar por los valores humanos y recuperar la ilusión para hacer una sociedad más comprometida. Aludió a La Pepa como revulsivo social.

A continuación, el primero en tomar la palabra fue el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, quien aprovechó el Día de la Provincia para poner de relieve la celebración del Doce, que situará a Cádiz como referente internacional y dijo al respecto, que la Comisión y el Consorcio del Bicentenario son os instrumentos donde todos -políticos, instituciones y entidades públicas y privadas- deben dirigirse para reforzar la estrategia de cara al 2012. En este sentido, aclaró que los equipamientos estarán listos para la fecha prevista. Cabaña subrayó que el éxito del evento depende de la participación de todos.

Se mostró contrario al derrotismo y destacó que la conmemoración debe ser un hervidero de ideas para el futuro de la provincia. Cádiz debe sacar un importante rédito de esta celebración. El presidente de Diputación dio un giro en su discurso para animar y salir de la crisis. Aclaró que es el momento de aprovechar la debilidad para construir un nuevo modelo económico y social. Comentó que «es necesario estirpar el cáncer económico de la especulación y las malas prácticas» que nos han llevado a esta situación.

Tomó la palabra el vicepresidente Primero de la Junta, Gaspar Zarrías, que recalcó que Cádiz 2012 es «un proyecto de todos» y requiere un esfuerzo conjunto para que sea un éxito colectivo. Pidió que se huya de las tentaciones exclusivistas.

La ceremonia la cerró el ministro Rubalcaba que repasó la trayectoria de algunos premiados y dijo que con el acto de la provincia se celebra también el consenso.