reunión con "buen talante"

El Gobierno aumentará las plazas de jueces y facilitará el proceso para cubrir la demanda del sistema

Las asociaciones destacan el buen talante del nuevo ministro y podrían no convocar la huelga de junio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recibido por primera vez a las cuatro asociaciones de jueces, a las que ofrece "poner el contador a cero" tras asumir algunas de las reivindicaciones exigidas por la carrera en los últimos meses, como un aumento de plazas y respetar sus competencias en el señalamiento de los juicios. Las asociaciones han salido contentas de la reunión, destacando el "buen talante" del nuevo titular de Justicia y abriendo la puerta a acuerdos que eviten una segunda huelga de jueces, anunciada para el próximo 26 de junio.

Caamaño ha calificado el encuentro como un "paso importante para reforzar la Justicia en España". "Y en ese punto, este ministro ha puesto el contador a cero", ha dicho el nuevo titular de Justicia en varias ocasiones tras la reunión. "Mi principal preocupación es lo que juntos podamos hacer a partir de ahora, lo que nos ocupa es lo que unidos podamos hacer desde hoy en el futuro y, desde ese punto de vista, les he transmitido mi voluntad de poner el contador a cero".

Asimismo, Caamaño ha anunciado acuerdos prácticos como la creación de 220 plazas de jueces durante el año 2009 y 150 de fiscales. Esta cifra supone un aumento con respecto al ejercicio anterior, en el que se crearon 150 plazas de jueces y 83 de fiscales. "Para impulsar que estas plazas sean efectivamente cubiertas vamos a permitir que aquellos opositores que obtengan una alta puntuación en sus primeros ejercicios puedan reservar esos ejercicios una sola vez y para una próxima convocatoria".

Solución a los conflictos

Caamaño ha matizado que "hay varios ejercicios durante la oposición y los que hayan superado los primeros y suspendan el último pueden reservar el aprobado de los primeros ejercicios siempre que cuenten con una puntuación alta en los mismos". Caamaño ha aclarado que esto no significa avanzar en la modificación del acceso a la carrera que abanderó Bermejo durante su mandato, pero tampoco cierra la puerta a esa posibilidad en el futuro, aunque contando con el acuerdo de todos los sectores de la Administración.

Además, el ministro se ha comprometido a conciliar las funciones del juez y del secretario judicial en materia de señalamientos, respetando las competencias que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) otorga actualmente a los magistrados. "Me he comprometido a consensuar con los grupos parlamentarios una enmienda legislativa que permita conciliar las competencias que corresponden a jueces con las funciones del secretario y las necesidades de la nueva oficina judicial prevista en la ley".

En la actualidad este es un motivo de conflicto entre ambos cuerpos después de que el Proyecto de Reforma de la Ley Procesal, aprobada por el Gobierno y actualmente en el Congreso de los Diputados para ser debatida, otorgase la responsabilidad de señalar los juicios a los secretarios cuando tradicionalmente había recaído en el juez. "El compromiso es sin duda respetar lo que dice la LOPJ y por tanto establecer y reconocer la competencia que en materia de señalamientos viene establecida por esa ley en favor de los jueces", dijo el ministro quien, sin embargo, expresó que "este reconocimiento no quiere decir que no se puedan articular mecanismos legales de coordinación con las competencias de dirección que asumen los secretarios judiciales en el seno de la nueva oficina judicial".