Ciudadanos

«No salen pocos médicos, muchos se marchan ante las malas condiciones del sistema público»

No es la primera vez que lo comenta. El presidente del Colegio Médico de Cádiz, Ricardo Miranda, insiste en que muchos de los alumnos de Medicina que salen de las universidades buscan un futuro mejor fuera de España. «Estudian diez años y luego tienen que hacer la especialidad para trabajar con sobrecarga de pacientes y en condiciones precarias» critica.

Actualizado:

Miranda no considera que haya una falta de facultativos en la provincia, aunque sugiere la idea de crear un censo y hacer un estudio exhaustivo sobre las necesidades reales antes de tomar decisiones. «En Andalucía la colegiación es voluntaria, por lo que desde estos órganos no sabemos cuántos médicos se encuentran en activo».

En lo que no tiene dudas es que en el sistema público sí existe un déficit, en muchas ocasiones por el propio rechazo de los profesionales a cubrir plazas en determinadas condiciones. «Se ha tenido que recurrir a la contratación de extranjeros, que comienzan a trabajar cuando el Ministerio aún no ha homologado su título». En este sentido, considera que se deberían mejorar las condiciones laborales de los profesionales para fomentar el regreso de los que se han marchado.

«Resulta paradójico que en países con menor nivel económico como Portugal el reconocimiento a esta profesión sea mayor y de ahí la alta tasa de migración de los especialistas». «No salen pocos médicos de las universidades, es que no están dispuestos a trabajar con las condiciones que les proponen», sentencia el responsable del Colegio Médicos, que aboga también por prorrogar la jubilación hasta los 70 para mejorar el déficit de facultativos del que habla del Ministerio de Sanidad.