MOTOR

Jeep renueva sus 4x4

La marca ofrece dos nuevas versiones mejor equipadas, Cherokee Sport y Wrangler Unlimited, además de interesantes descuentos promocionales

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La crisis del sector está dañando especialmente el segmento de los todoterreno, de ahí que las marcas recompongan sus gamas y política comercial que, en el caso de Jeep, llegue a ofrecer en el mercado español unos suculentos descuentos que van desde el 7 % hasta casi el 19 %, según modelos y versiones.

Jeep es una marca directamente ligada al off-road, tanto es así, que mucha gente habla de «un Jeep» cuando se refiere a un todoterreno sea de la marca que sea. Con la llegada del Cherokee, Jeep tiene una gama totalmente renovada en la que todos sus vehículos son todoterreno o todocamino. Esta gama está compuesta por el Jeep Commander, Grand Cherokee, Cherokee, Wrangler Unlimited, Compass y Patriot. Excepto estos dos últimos, que están pensados para una utilización eminentemente asfáltica, el resto de modelos tienen reductora. Toda la gama Jeep está disponible únicamente con mecánicas Diésel, aunque, bajo pedido especial, se puede solicitar con motores de gasolina.

Cherokee Sport

Una de las novedades más interesantes de Jeep es la versión Cherokee Sport, que está a la venta desde 28.900 euros. Lleva el mismo motor que otras variantes, es decir, el 2.8 CRD de 177 CV con caja de cambios manual de seis velocidades, si bien el equipamiento que ofrece, acabado Sport, es algo menos completo.

De cualquier modo incluye elementos como el control de estabilidad ESP, las llantas de aleación de 16 pulgadas, airbag frontales y laterales, climatizador automático, sistema de control de presión de neumáticos, faros antiniebla, equipo de sonido, termómetro exterior y brújula, sistema de tracción Selectrac II con reductora, etc.

Las únicas opciones disponibles para en el Sport son la pintura metalizada (600 euros) y el Pack Confort (650 euros) que agrupa asiento de acompañante abatible, sensor de aparcamiento trasero, control de velocidad y tapicería específica Stain Repel. Desde su nacimiento el Cherokee se configura como un todoterreno puro y duro a pesar del aspecto atractivo y desenfadado de su carrocería. El coche es un poco ruidoso, pero se puede soportar al tratarse de un todoterreno de verdad. El esquema de suspensión elegido absorbe con facilidad cualquier irregularidad del asfalto cuando se circula por carretera, donde apenas se observan balanceos de la carrocería, y no resulta nada brusca cuando se conduce en tierra.

Wrangler Unlimited

La otra novedad significativa de cara a 2009 es el Jeep Wrangler Unlimited, la carrocería de cuatro puertas, que ya dispone de versión Rubicon al igual que su hermano de dos puertas. Esta versión es el más alto exponente del off-road de la marca Jeep, está pensada para que aquellos usuarios que buscan un uso extremo en campo no tengan que modificar su vehículo y les baste con el de serie. Tiene transmisiones especiales, un grupo reductor específico, caja de cambios automática de seis velocidades y bloqueos de diferenciales específicos para hacer de este Wrangler un monstruo de las trialeras. La mecánica tampoco varía en este caso. Es la misma que emplean Cherokee y Wrangler en todas sus versiones, el conocido CRD 2.8 common rail de 177 CV. El precio de esta versión (cuatro puertas), que no ofrece descuento promocional, es de 41.497 euros. Como opción sólo se ofrecen los airbag laterales (410 euros) y la pintura metalizada (512 euros).

El Wrangler mantiene todas las virtudes trialeras que siempre han adornado al modelo de batalla (distancia entre ejes) corta. El comportamiento del vehículo resulta noble y fácil de conducir, aunque es fuera de carretera, en terrenos dificultosos, donde muestra todo su potencial.

Por otra parte, el Jeep Commander es el primer Jeep de siete plazas, el más grande de la marca. Busca un equilibrio en su comportamiento entre carretera y campo, cuenta con un propulsor V6 de 218 CV y 510 Nm de origen Mercedes y se comercializa en las versiones Sport y Overland, desechando la antigua Limited. El Grand Cherokee ha sido, desde su aparición en el mercado español, uno de los vehículos 4x4 de alta gama más solicitados. Está propulsado por el mismo V6 que el Commander y se comercializa en tres versiones: Laredo, Limited y Overland. Es un coche amplio y cómodo, dotado de un maletero grande y aprovechable, bien presentado y acabado. Por otro lado, es un coche con un buen comportamiento en carretera y con una enorme eficacia fuera de ella.

El Patriot es un todocamino, que ofrece un notable en casi todos los apartados: tiene una buena habitabilidad, se maneja cómodamente, responde bien tanto en terreno agreste como en carretera y sobre todo destaca por sus bajos consumos y un precio asequible. El Patriot es el hermano gemelo del Compass, pero la diferencia entre ambos es que el Patriot tiene un comportamiento más de turismo y el parabrisas es más vertical, sin embargo ambos modelos utilizan la misma mecánica y transmisión. En carretera, el comportamiento no desmerece, ni por el peso que desplazamos, ni por el concepto SUV ya que se mitiga el balanceo al actuar el ESP rápidamente.