concentración en madrid

La Policía Nacional se manifiesta «por un salario digno»

Solicitan que las diferencias retributivas con los agentes autonómicos "no sigan creciendo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de policías, unos 25.000 según los convocantes y cerca de 7.000 según la estimación del Gobierno, se han manifestado por las calles de Madrid para para pedir al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cumpla con su promesa de "dignificar los sueldos" y "rectifique y cambie el rumbo de uno de los mayores ataques" a los derechos de un colectivo, que "se juega la vida todos los días".

Bajo el lema "Respeto Profesional y Justicia Salarial", los sindicatos policiales convocantes (SUP, CEP, UFP y SPP) han estado acompañados por la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que han encomendado la lectura del manifiesto, en el que han acusado a Rubalcaba de protagonizar el "mayor retroceso en derechos y libertades sindicales de toda la democracia" y piden que las diferencias retributivas con los agentes autonómicos "no sigan creciendo", se respeten sus derechos sindicales y no se les impongan recortes sociales con jornadas de trabajo "propias de otro tiempo".

Ante la protesta, el Ministerio de Interior ha hecho pública una nota en la que reitera su "voluntad de diálogo" tras "múltiples reuniones" con los sindicatos en las que se ha fijado una agenda de trabajo, aunque advierte de que la actual situación económica "hacen muy difícil asumir las demandas que plantean". No obstante, recuerdan en la nota que en los últimos años sus salarios se han visto incrementados en un 3% de media, por encima del resto de los funcionarios del Estado, además de incrementarse el número de funcionarios en casi un 20%.

Maniquíes para escenificar las desigualdades

La marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de los sindicatos policiales, situados tras una pancarta con el lema "Policía y Guardia Civil, por la dignidad económica y profesional". De nuevo han sido protagonistas de la manifestación, tal y como ocurrió en la primera del pasado mes de octubre también en Madrid, cuatro maniquíes ataviados con los uniformes de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil, y con carteles en los que se hacía alusión a las diferencias salariales entre los diferentes Cuerpos.

Las protestas han arrancado en la glorieta de Ruben Darío y ha concluido en la plaza de Colón de Madrid, ha discurrido en un ambiente distendido en el que se escuchaban insistentemente las proclamas de "¡Rubalcaba, la Poli no te traga!" o "Con este Gobierno, vamos de culo". Unos gritos, que se entremezclaban con el sonido de los petardos, acercando a Madrid las fallas que se celebran estos días en Valencia, y que dejaban una estela de pólvora por el recorrido de la manifestación.

Al término de la marcha, el portavoz de la unidad de acción sindical, José Ángel Gago, se ha felicitado por el número de asistentes a la manifestación. Tras su intervención, la líder de UPyD, Rosa Díez, le ha dado el relevo en el escenario montado en la Plaza de Colón, desde donde ha leído el manifiesto de los convocantes y ha agradecido ser elegida como "voz" de quienes "defienden nuestra seguridad y libertad". (Ver ficha).