DIRECTIVA. Ana Mato y Soraya Sáenz de Santamaría, en la reunión de la junta del PP. / JAIME GARCÍA
ESPAÑA

El partido cierra filas para desvincular a Ana Mato del 'Jaguar' de su ex marido

Dolores Cospedal dice que la dirigente popular no tiene por qué dar explicaciones sobre las actividades de Jesús Sepúlveda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección del PP cerró ayer filas para desvincular por completo a su vicesecretaria de Organización, Ana Mato, de la investigación por corrupción que afecta a su ex marido y ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, a quien el juez Baltasar Garzón investiga, entre otros asuntos, por la posible aceptación de un 'Jaguar' de gama alta que le habría regalado el presunto jefe de la trama delictiva, el empresario Francisco Correa.

Mato, uno de los miembros del equipo de confianza de Mariano Rajoy y antes de José María Aznar, se convirtió en el centro de las críticas de los dirigentes socialistas, que exigieron que explicase si se había beneficiado del «regalazo» que en 1999 Correa hizo a su entonces marido, y que contase lo que supiese sobre la procedencia del coche de lujo y los motivos del obsequio.

La aludida se limitó a decir horas después que no tenía constancia de «nada» sobre el citado automóvil y dejó las explicaciones para Sepúlveda. El ex alcalde y también ex responsable electoral del PP aseguró en un comunicado que en diciembre de 1999 hizo un canje con Correa por el que el empresario se quedó con un coche 'BMW' suyo y una suma de dinero, y a cambio recibió el 'Jaguar'. Las investigaciones, sin embargo, apuntan a que Correa entregó el automóvil a Sepúlveda como contraprestación a la adjudicación de la organización de actos electorales del PP.

La secretaria general de los populares, María Dolores Cospedal, defendió ayer la honorabilidad de Mato, la desvinculó de cualquier relación con las actividades de su ex marido y rechazo que tuviese obligación alguna de dar explicaciones. «Ha pasado ya tiempo en España desde que las mujeres somos independientes de nuestros maridos y que lo que hace un marido no afecta a su mujer», indicó en la Cadena Ser.

Sin embargo, quien defendió con más vehemencia a la dirigente popular fue Javier Arenas, el responsable del PP en Andalucía y uno de los líderes del partido que avaló la presencia de Mato en la dirección nacional. Arenas desacreditó las declaraciones de los dirigentes socialistas y calificó de «vergonzoso» el acoso a la vicesecretaria de Organización, entre otras cosas, porque «olvidan los derechos de la mujer para intentar destrozar a los adversarios políticos».

Afecto

El líder de los populares andaluces y miembro de la dirección nacional aseguró que Mato «cuenta con el respaldo y el afecto de todo el partido, ya que se trata de una compañera que siempre ha antepuesto el interés general a cualquier afán personal». Añadió que pese a los «ataques» del PSOE no tiene duda de que «va a seguir contando con el prestigio que ha conseguido en 25 años dedicados al partido».

El tercer dirigente del PP que habló ayer sobre el 'caso Gürtel' fue el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, José Luis Ayllón, quien no citó de forma explícita a Ana Mato, pero embistió de forma directa contra el juez Baltasar Garzón, de quien dijo que en esta investigación actúa más movido por «intereses políticos» que por una «aplicación nítida del ordenamiento jurídico».