CIUDAD DEL MAR. El edificio se dejó a medio terminar en 1992. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Teófila recupera la idea del acuario para el edificio abandonado de Puerto América

Pedirá una nueva concesión a la Autoridad Portuaria, que ya ha señalado que la solicitud es «inadmisible, porque durante 16 años no le ha dado uso»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni un Centro de Alto Rendimiento (CAR) deportivo, ni un club de vela, ni oficinas, ni hotel. La última propuesta para utilizar el edificio de Puerto América (ese que pocos saben para qué se hizo y de quién es) es montar allí un acuario. La alcaldesa, Teófila Martínez, enviará la propuesta formal al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía (APBC), Rafael Barra. Para ello solicitará la renovación de la concesión administrativa sobre el terreno que tiene el Consistorio desde 1992 y que vence en seis años.

Desde que se construyó el inmueble -bautizado como Ciudad del Mar- no se ha utilizado. De hecho, no está finalizado porque aún le faltan varios retoques. «He intentado darle uso por todos los medios», señaló la alcaldesa, que enumeró el rosario de propuestas.

Pero desde la Autoridad Portuaria de la Bahía no comparten su visión. Fuentes del organismo señalaron que «resulta incomprensible e inadmisible» que Martínez pida ahora un incremento del tiempo de la concesión «porque en 16 años no ha sido capaz de darle uso». Recordaron que entre las posibilidades que le dieron al Ayuntamiento (entonces gobernado por el PSOE) cuando se aprobó la concesión administrativa de esos 9.400 metros cuadrados figuraba ya el uso del acuario, además de un Museo del Mar, servicios, sala de prensa y medios audiovisuales, sala de conferencias, restaurante y bar cafetería.

De las explicaciones de la APBC se entiende entonces que el Ayuntamiento no necesitaría permiso para instalar este acuario, pero sí todas las propuestas anteriores: el hotel (cuya autorización debía pasar por el Consejo de Ministros), las oficinas o el CAR.

Teófila Martínez señaló que en la anterior legislatura le propuso a la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, cederle el 50% del edificio para que pusiera allí oficinas de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. «Todavía estoy esperando la respuesta», dijo.

Argumentó que no va a cejar en el empeño «en vista de que nadie tiene prisa» en este asunto. Manifestó que «desde que les propuse lo del hotel y me dijeron que no, han pasado seis años y nadie ha propuesto nada nuevo».

«Hemos pensado presentar esta propuesta para ir ganando tiempo, ya que nadie tiene algo mejor y para que vayan pidiéndonos la documentación que nos tengan que pedir», insistió la edil del PP, que cree que «es de justicia» que se conceda el permiso para instalar allí el acuario.

Aunque la APBC no entró a valorar si se renovará o no la concesión administrativa, parece difícil el acuerdo. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado en varias ocasiones que estaba dispuesto a rescatar la concesión actual.

mcaballero@lavozdigital.es