nueva película

Pedro Almodóvar: «'Los abrazos rotos' es una declaración de mi amor al cine»

El film, protagonizado por Penélope Cruz, Blanca Portillo, José Luis Gómez y Lluis Homar, entre otros, se estrenará el próximo miércoles en toda España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los abrazos rotos, la última película de Pedro Almodóvar, es una declaración del amor que el director manchego tiene al cine, según ha explicado él mismo en la rueda de prensa de presentación del filme y la primera comparecencia en España de su protagonista, Penélope Cruz, tras conseguir el Oscar.

"Acabo de llegar esta noche y por supuesto que el Oscar se ha venido conmigo a España y aquí se quedará", ha confesado Penelope, que estaba acompañada por el resto del reparto: Blanca Portillo, José Luis Gómez, Lluis Homar y Rubén Ochandiano y Tamar Novas. Almodóvar y Penelope, junto al resto del equipo de la película, que se estrenará el próximo miércoles, han coincidido, ante los más de 300 periodistas acreditados, en que su primer deseo con este filme es que llegue al público, "lo entiendan y les emocione".

Cine dentro del cine

Es la película número 17 del director manchego y la más cara, ha costado 12 millones de euros. Y según ha reconocido, ha sido su rodaje más duro y más largo, quince semanas entre Madrid y Lanzarote. 'Los abrazos rotos', ha destacado, es una "película romántica de historias cruzadas, todas muy intensas. Pero la historia de amor que subyace en toda la peli es mi historia de amor con el cine", de ahí que el director incluya referencias a cintas como 'Te querré siempre', de Rossellini, o a su 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Durante la historia, el personaje de Penélope, Lena, es una mujer maltratada por la vida que quiere ser actriz y que cae en los brazos de un magnate, José Luis Gómez, que le permite rodar a las órdenes de un director de cine ciego (Lluis Homar). La película que ruedan se llama 'Chicas y maletas' y es una especie de revisión de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

El cineasta ha explicado que prefirió "usar algo de producción propia, que pudiera manipular. No es un auto-homenaje, pero no quería escribir una historia sólo para eso y destrozarla. Además, necesitaba una comedia para contraponerla al drama de los personajes", ha añadido, y de ahí surgió el corto que protagoniza Carmen Machi, 'La concejala antropófaga'.