Imagen cedida por NASA TV de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, el astronauta estadounidense Mike Fincke (i) y el cosmonauta ruso Yury Lonchakov (d), durante una caminata espacial esta semana.
misión espacial

Una lluvia de escombros obliga a los astronautas de la Estación Espacial a evacuarla durante diez minutos

Los restos provenían de un viejo motor satelital que probablemente formó una vez parte de la propia EEI

MOSCU / HOUSTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) han tenido que evacuar esta tarde, durante diez minutos, la instalación y refugiarse momentáneamente en la nave rusa Soyuz TMA-13, adosada a la plataforma como un bote salvavidas, por motivos de seguridad ante una lluvia de escombros procedentes de un supuesto motor satelital. Había riesgo de que estos restos pudieran colisionar con la EEI.

La notificación de que los restos espaciales se encontraban muy cerca de la Estación Espacial se conoció "demasiado tarde" como para que los controladores aéreos pudieran coordinar una maniobra de seguridad. El escombro provenía de un viejo motor satelital que probablemente formó una vez parte de la propia EEI, tal y como ha explicado la portavoz de la NASA, Laura Rochon.

Cobijo en la Soyuz

El comandante de la EEI, Michael Fincke, la ingeniera de vuelo Sandra Magnus, ambos estadounidenses, y el ingeniero de vuelo ruso Yury Lonchakov, se alojaron en la Soyuz, atracada en la plataforma espacial, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a más de 27.000 kilómetros por hora. Esta medida, según la NASA, dio más protección a los tripulantes y les hubiese permitido partir rápidamente de la EEI en el "caso poco probable" de que los desechos impactaran en la Estación y causaran una pérdida de presión.

De acuerdo con la NASA, el objeto flotante estuvo en su punto más próximo a la plataforma orbital a las 16.39 GMT. A las 16.45 horas GMT se determinó que el trozo de motor del satélite ya no chocaría con la EEI, y se autorizó a los tres astronautas a que abrieran las escotillas y retornaran a la Estación. Durante la permanencia de los astronautas en la Soyuz, la EEI quedó en configuración de operación automática, incluido el cierre de varias compuertas internas.

El incidente ha ocurrido un día después de que un escape de hidrógeno líquido en el tanque externo del transbordador espacial Discovery, en el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, obligara a postergar su lanzamiento.