Estudiantes de la Universidad de Oviedo se manifestan en contra del 'plan Bolonia'. / Efe
educación

Estudiantes de toda España convocan huelgas, manifestaciones y encierros para protestar contra Bolonia

La convocatoria coincide con la campaña del Gobierno sobre las «ventajas» de la iniciativa europea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de estudiantes de las universidades públicas, apoyados por algunos profesores, se han manifestado en varias ciudades contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como 'plan Bolonia'. Convocados por asambleas universitarias de estudiantes han marchado por las calles bajo el lema "Ni LOU ni Bolonia. Por una Universidad no mercantilizada. Debate público real". La movilización se ha completado con una huelga de alumnos en las universidades públicas.

La manifestación de Madrid, que ha partido a las 12.00 horas de la glorieta de Carlos V (Atocha), se ha encaminado hacia la sede del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes. Apoyada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES), ha contado con la presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara.

Durante los últimos meses, los grupos "anti-Bolonia" han protagonizado boicoteos a autoridades políticas y académicas, encierros en facultades y rectorados y manifestaciones para exigir la paralización del proceso de Bolonia y referendos en las universidades sobre esta cuestión. Entre otras denuncias, creen que el EEES supondrá la "privatización" de la universidad pública, no poder trabajar y estudiar al mismo tiempo o la desaparición de las carreras "no rentables" para la economía de mercado, además de criticar el precio "elevado" de los máster oficiales.

Protesta en plena campaña del Gobierno

En Barcelona, cerca de un millar de estudiantes universitarios han participado en otra manifestación contra la aplicación del 'plan Bolonia', convocados por la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans. Un portavoz de esta coordinadora ha indicado que la huelga tiene un seguimiento "masivo", especialmente en las facultades de letras y ciencias de la UAB y en el campus de la UB en el barrio del Raval de Barcelona.

Esta convocatoria se ha producido en medio de la campaña que el Gobierno ha lanzado para informar a la sociedad española sobre las "ventajas" de la iniciativa europea, que persigue la homologación de las enseñanzas universitarias en todo el continente y que tiene como fecha límite el curso 2010-2011 para la adaptación de las titulaciones. Izquierda Unida es el único partido político que ha manifestado de forma expresa su apoyo a estas protestas, con el objetivo de proponer al Gobierno la realización de un referéndum consultivo abierto a la participación de la comunidad universitaria y abrir un debate interno en las universidades españolas sobre las consecuencias de la aplicación del citado proceso.