Amancio ortega, dueño de Zara, sigue siendo uno de los hombres más ricos del mundo. / Archivo
lista anual

'Forbes' vuelve a situar al español Amancio Ortega entre las diez personas más ricas del mundo

La crisis pasa factura a las mayores fortunas del planeta, encabezadas de nuevo por Bill Gates

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empresario español Amancio Ortega, con una fortuna de 18.300 millones de dólares, ocupa en 2009 el décimo puesto en la relación de individuos con mayor riqueza en el mundo, según la revista Forbes. El dueño de Zara, de 73 años, ocupó el año pasado el vigésimo segundo lugar de esa selecta relación, ya que la publicación le calculó entonces una fortuna de 20.200 millones de dólares y en 2007 ya había ocupado la octava posición con una riqueza neta de 24.000 millones de dólares.

Aunque se trata de las mayores riquezas del mundo, la crisis también se hace notar y la la tónica predominante es el descenso de los ingresos de los multimillonarios respecto al año pasado. Una clasificación que 2009 lidera una vez más el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 40.000 millones de dólares, después de haber cedido el primer puesto al inversor estadounidense Warren Buffett en 2008.

Doce meses después el fundador de Microsoftcuenta con una riqueza neta de 40.000 millones de dólares, 18.000 millones menos que antes, mientras el principal accionista de Berkshire Hathaway pasa de los 62.000 millones del año pasado a 37.000 millones en la actualidad. En el tercer puesto se encuentra el Carlos Slim, dueño de un imperio de las telecomunicaciones en América Latina, que por culpa de la crisis ha visto como su fortuna personal pasa de 60.000 millones de dólares a 35.000 millones en la actualidad.

La crisis económica y financiera que surgió en Estados Unidos y se ha propagado al resto del mundo, ha rebajado de manera notable numerosas fortunas y ha reducido de 1.125 a 793 los individuos que a 13 de febrero pasado disponían de una riqueza neta de al menos un millón de dólares. En el caso de Ortega, que sigue ostentado la distinción de ser el más rico de España, la merma de fortuna es la menor entre quienes ocupan los diez primeros puestos y está relacionada con el debilitamiento del euro, según Forbes. La publicación recuerda que la cadena de tiendas Zara exportó el pasado año a cuatro nuevos mercados (Ucrania, Corea del Sur, Montenegro y Honduras) y las ventas y el beneficio neto subió en el último trimestre de 2008.

Los españoles más ricos

En la lista aparece también Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega, que ocupa el lugar 246, con una riqueza neta de 2.600 millones de dólares y cincuenta puestos más abajo se halla Isak Andic, propietario de la empresa Mango, con 2.300 millones de dólares. Alicia Koplowitz, que ocupaba en 2008 el puesto 198 con 5.200 millones de dólares, ha descendido hasta el 318 y Forbes le calcula ahora una riqueza neta de 2.100 millones de dólares y el promotor inmobiliario Manuel Jové, con 1.900 millones de dólares, aparece en el puesto 376 de la relación. Veinte puestos más abajo se halla el constructor y ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a quien se le calcula una riqueza de 1.800 millones de dólares, similar a la de 2008.

Esther Koplowitz (1.700 millones) y José María Aristrain (1.300 millones), también aparecen en la relación por debajo del puesto 400 y les acompañan Alberto Alcocer, Emilio Botín y Alberto Cortina, con 1.100 millones respectivamente. De la relación de este año se han caído 355 individuos que formaron parte de este selecto club en 2008, entre ellos los españoles Juan Abelló, Gabriel Escarrer, Luis Portillo, Luis del Rivero y José Manuel Loureda.