medio ambiente

Andalucía pasará a tener del 20 al 30% de superficie protegida

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, y la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, anunciaron ayer -miércoles 11 de marzo- la próxima elaboración de una nueva Ley de Protección de los Espacios Naturales de Andalucía que mejore el modelo de gestión vigente desde hace 20 años en la comunidad y se adapte a los desafíos que plantea el cambio global.

Durante el acto de celebración del XX Aniversario de la aprobación de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía , Castillo anunció la apertura de un proceso de debate "participativo" que se desarrollará durante todo el año por todas las provincias y espacios naturales de la comunidad andaluza con el objetivo de rediseñar la política general de conservación del capital natural que se ha desarrollado en los últimos 20 años.

La necesidad de elaborar esta nueva normativa se sustenta, según afirmó la consejera, en las "previsiones que advierten de que un porcentaje elevado de los ecosistemas y de la biodiversidad de las áreas protegidas españolas se verán fuertemente afectadas por los efectos del cambio climático y otros componentes del cambio global".

Como paso previo, señaló la consejera, se ha constituido un comité científico-técnico integrado por personalidades del ámbito académico y de la gestión del medio natural que se encargará de coordinar y dinamizar esta fase de compilación y evaluación de aportaciones que se inicia en el día de hoy.

Para recabar el consenso pretendido, la Administración habilitará un "gran foro digital" a través del cual la población pueda lanzar sus propuestas de actuación para favorecer la gestión de los espacios naturales de Andalucía .

"Las áreas protegidas siguen siendo necesarias, pero no suficientes por sí solas para conservar la biodiversidad en un mundo cambiante, por lo que se hace necesario elaborar un nuevo modelo que asegure la conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad de los Espacios Naturales de Andalucía , entendiendo que la biodiversidad de la región tiene su base en la integración humana en el territorio", manifestó.

De este modo, señaló que los espacios naturales, para cumplir sus funciones ecológicas y sociales, "no pueden funcionar aislados del territorio", motivo por el cual el reto "pasa por evolucionar desde espacios independientes a la creación de redes que mantengan las conexiones entre los espacios protegidos y avanzar hacia una mayor integración de la política de conservación".

Coincidiendo con las palabras de Castillo, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz reconoció que, aunque la normativa de protección de los espacios naturales andaluces aprobada hace ahora 20 años fue "un verdadero acierto, ha llegado el momento de reflexionar y asumir que Andalucía no es ahora lo que fue hace 20 años".

"Es el momento de sentarse y abrir un amplio debate para plantearnos como caminaremos en este sentido en el futuro, un debate que no debe de concluir en sí mismo, sino que debe de desembocar en la elaboración de una nueva Ley que adecue la gestión de nuestros espacios naturales a las necesidades del momento", apuntó.

Así, Zarrías advirtió de que, aunque Andalucía "ha hecho las cosas razonablemente bien" en esta materia, la Junta "tiene la obligación de emprender este camino como una deuda contraída con las generaciones venideras. DISMINUCION DE TRAMITES BUROCRATICOS

Por otro lado, Castillo recordó que la comunidad andaluza fue "pionera" en promulgar hace 20 años una Ley que aprobaba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y establecía las medidas adicionales para su protección, al abrigo de la cual se ha configurado "la red regional de espacios naturales protegidos más amplia de la Unión Europea", extendiéndose sobre 1.746.659 hectáreas y englobando 152 espacios naturales protegidos de ámbito nacional y autonómico, la mayoría de los cuales están declarados mediante figuras internacionales.

Así, indicó que, desde 2006, la práctica totalidad de estos espacios ha pasado a formar parte de la Red Natura 2000, a la que además se han sumado otros 51 espacios más en base a la Directiva Comunitaria Hábitats, superando los 2.600.000 hectáreas de superficie protegida , casi el 29 por ciento de la superficie de Andalucía .

Andalucía se ha convertido en la comunidad española con el mayor número de Reservas de la Biosfera --nueve-- declaradas por la Unesco, entre las que destaca la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, la primera reserva constituida entre dos continentes y que cuenta con un mar dentro de sus límites, señaló.

Asimismo, la comunidad es, dentro de España, la región con más Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo, con un total de cuatro; y más Humedales Ramsar, con 20. Además, junto a la comunidad de Aragón, es la única que cuenta con geoparques: los parques naturales Cabo de Gata-Níjar y Sierras Subbéticas.

Por último, subrayó el proyecto de modernización de la administración emprendido por la Consejería de Medio Ambiente para promover la simplificación administrativa, gracias a la cual se reducirán a medio centenar los trámites burocráticos "sin menoscabar los niveles de protección alcanzados ni la modificación de nuestras leyes ambientales".

A su vez, se pretende favorecer con esta medida, las condiciones de habitabilidad de la población autóctona, así como la generación de riqueza y de empleo en estas zonas mediante la constitución y la implantación de nuevas empresas.