EN JEREZ. En el centro, durante su intervención en un foro de debate celebrado en diciembre de 2007. / LA VOZ
Jerez

José Mazuelos será nombrado obispo de Asidonia-Jerez la próxima semana

Actualmente es delegado diocesano de la pastoral universitaria de la capital hispalense La toma de posesión podría tener lugar en junio, presidida por el Cardenal de Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era de los pocos prelados que quedaban por definir y parece que finalmente José Mazuelos Pérez será el próximo obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Dentro del enorme puzzle que compone la Conferencia Episcopal Española, y con ella la proclamación por parte del Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, de los obispos de cada diócesis, Jerez era una de las últimas candidatas para este ursaonense de nacimiento, ya que otros sillones habían sido recientemente ocupados.

Desde que se anunció el nombramiento de Juan del Río como arzobispo Castrense, la Diócesis de Jerez ha sufrido la ausencia de su pastor, ya que el prelado completaba su ya de por sí apretada agenda con continuos viajes a Madrid e incluso al extranjero para atender las necesidades pastorales. Fue en septiembre del año pasado cuando Juan del Río tomó posesión en Madrid de su nueva sede y ya entonces el Nuncio de Su Santidad confirmó a este medio que el nuevo obispo de Jerez sería elegido con prontitud.

Sin embargo, durante este tiempo, otras diócesis, como Málaga o Valencia, han visto llegar a su nuevo pastor, e incluso Sevilla ha recibido a monseñor Asenjo como nuevo arzobispo coadjutor, lo que le convierte con toda seguridad en el próximo arzobispo metropolitano. Córdoba, sin embargo, aún espera la llegada de su nuevo obispo tras la marcha de Asenjo a Sevilla. Del Río ha manifestado en más de una ocasión que, pese al cansancio que le producía doblar sus compromisos, el nuevo obispo de Jerez no llegaría «hasta Pascua florida, y será sin duda el que mejor reúna las cualidades que necesita una diócesis joven pero con raíces como Jerez».

Nombramiento

Así, y salvo sorpresa mayúscula, será a finales de la semana que viene cuando José Mazuelos Pérez sea nombrado oficialmente nuevo obispo de Asidonia-Jerez, aunque su toma de posesión no sería hasta principios de junio, y presidida por el que hasta ahora era su cardenal, fray Carlos Amigo Vallejo. Se da la circunstancia de que Mazuelos sustituyó en los cargos que tenía en la diócesis sevillana a Juan del Río cuando éste fue nombrado obispo de Jerez el 13 de junio de 2000 por Juan Pablo II.

Mazuelos es en la actualidad delegado diocesano de la Pastoral Universitaria de Sevilla y licenciado en Medicina, así como doctor en Bioética y Teología Moral. Es, asimismo, canónigo penitenciario del Cabildo Catedral Metropolitano de Sevilla, capellán de la Universidad de Sevilla y director espiritual de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la de los Estudiantes, de la capital hispalense.

Conocedor de Jerez

Hombre cercano por tanto a las cofradías, y amigo personal de Juan del Río, José Mazuelos conoce de primera mano la realidad de la Diócesis de Asidonia-Jerez, y ha tenido ocasión de entablar un contacto directo con ella cuando vino el 3 de diciembre de 2007 al Foro de Humanismo y Ciencia organizado por el Obispado jerezano, donde disertó acerca de la eutanasia.

Su capacidad oratoria y sus conocimientos sobre bioética le han abierto las puertas de numerosas conferencias y artículos sobre la eutanasia y el aborto, sin duda temas ambos de candente actualidad.

Es, sin embargo, casualidad que José Mazuelos esté anunciado para este próximo lunes en Jerez, ya que vendrá como participante de una mesa redonda, dentro de la Semana de la Familia, bajo el título Don, derecho y defensa de la vida, organizada por la Delegación de Pastoral Familiar de la Diócesis. De hecho, desde el Obispado jerezano no se ha emitido comunicado oficial alguno pese a la seguridad de que es Mazuelos el elegido, ya que desde Bertematti se espera un anuncio oficial por parte de la Conferencia Episcopal Española.

Y este anuncio, tal como se ha apuntado anteriormente, se producirá más que posiblemente a finales de la semana que viene, según ha podido confirmar este medio a través de fuentes de toda solvencia.

wjamison@lavozdigital.es