CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

El FMI augura que la economía mundial se contraerá el 0,5% en 2009

El anterior cálculo de la entidad, publicado en enero, auguraba un crecimiento del 0,5%

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía mundial caerá en recesión este año por primera vez desde que se tienen datos fidedignos, con una contracción del 0,5%, según un pronóstico confidencial del FMI divulgado por el gobierno de Estados Unidos. El anterior cálculo de la entidad, publicado en enero, auguraba un crecimiento mundial del 0,5% este año.

"La recesión mundial se está agravando", ha aseverado el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una declaración previa a la reunión de los ministros de economía del G-20 que se celebrará el viernes y el sábado en Londres. El Fondo no ha divulgado oficialmente sus nuevas estimaciones, que ahora revisa a menudo para apuntalar los trabajos del G-20, aunque ya había adelantado que las recortaría por el empeoramiento de las condiciones económicas.

El Banco Mundial dijo el pasado fin de semana que el planeta caerá en recesión este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezaron a recopilar datos de todos los países, pero no divulgó el alcance de la contracción prevista.

En su declaración, Geithner ha solicitado además un aumento de hasta 500.000 millones de dólares en las líneas de crédito oficiales disponibles para el FMI, de forma que pueda apoyar a países afectados por la crisis, aunque no ofreció nuevas aportaciones de Estados Unidos. Esa cifra es el doble que los recursos adicionales de 250.000 millones de dólares que la propia entidad ha pedido.

Prioridades de cara al G-20

En el documento, el secretario del Tesoro ha detallado las prioridades de Estados Unidos para la reunión del G-20 que, en su opinión, deberá centrarse en revitalizar el crecimiento y reformar el sistema regulador. Geithner ha instado a los otros miembros del grupo a seguir los pasos de su país con planes de estímulo que alcancen el 2% de su PIB en 2009 y en 2010, según ha sugerido el FMI.

La entidad ha indicado que la mayoría de los países se han concentrado en apoyar el crecimiento este año, pero muchos de ellos no prevén nada para 2010, cuando la intervención pública aún será necesaria, a su juicio. Algunos países europeos en particular son reticentes a aumentar los programas de expansión fiscal el próximo año, temerosos del efecto de los déficit sobre las finanzas públicas.

Geithner, por su parte, ha afirmado en su declaración que la economía de Estados Unidos "necesita un repunte del crecimiento mundial que complemente" el estímulo que está inyectando y ha explicado que la salud de la economía estadounidense "está vinculada de forma inextricable" al resto del mundo.

En el terreno financiero, las propuestas estadounidenses difieren menos de lo sugerido por Europa, aunque las disensiones siempre surgen cuando se baja a los detalles. Geithner ha pedido una supervisión especial para las entidades financieras de tal tamaño que su quiebra crearía el caos en los mercados, como demostró el hundimiento el año pasado del banco de inversión Lehman Brothers. También ha propuesto que se sometan a regulación los mercados de derivados y se eleven los requisitos de colchones de reservas para los bancos en épocas de vacas gordas. Además, ha pedido apretarles las tuercas a los paraísos fiscales, una llamada que se ha oído ya al otro lado del Atlántico.