españa ante la crisis

Altadis firma con los sindicatos un ERE que afectará a 794 empleados

Los mayores de 52 años recibirán una indemnización en forma de renta mensual que se sumará a la prestación de desempleo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Altadis ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 794 trabajadores en España como consecuencia de su integración en Imperial Tobacco.

La compañía ha precisado que la reducción neta de puestos de trabajo se ha fijado en 613 empleos, teniendo en cuenta que está previsto amortizar 780 puestos, pero que se crearán 167 empleos. Las medidas acordadas entre Altadis y los sindicatos CCOO, UGT y CTI supondrán bajas indemnizadas de enlace con la jubilación. Conllevarán una indemnización en forma de renta mensual que se sumará a la prestación de desempleo para aquellos trabajadores con 52 años a 21 de diciembre de 2009, aunque en determinados casos especiales se podría aplicar con 51 años.

La compañía precisa que ofrecerá también alternativas de recolocación a todos los trabajadores afectados por el ERE que no puedan acogerse al primero de los supuestos de baja indemnizada con enlace con la jubilación. Además se han acordado las bajas incentivadas, que llegarán con indemnización a tanto alzado que percibirán en una sola vez aquellos trabajadores afectados directamente por el plan y que no puedan acogerse a las medidas anteriores.

Acuerdo pactado con los sindicatos

Los sindicatos que respaldan el plan -CCOO, UGT y CTI, ya que fue rechazado por CGT-, han señalado en un comunicado que, tras un largo proceso de negociaciones iniciado en junio de 2008, se ha "conseguido mejorar tanto el capítulo de prestaciones económicas para prejubilados y las ayudas por movilidad interna con movilidad geográfica como las bajas incentivadas".

El Expediente de Regulación de Empleo que presenta la compañía forma parte de un proceso de reestructuración en el que se incluyen otras medidas como la supresión de las redundancias existentes en las funciones corporativas, centrales y administrativas, optimizar la red comercial y eliminar redundancias en márketing y ventas. También incluyen la concentración de la producción de cigarrillos en Logroño, rubios y negros, el cese de la fábrica de cigarrillos negros en Alicante y la concentración de la producción europea de cigarros en Cantabria.