IÑIGO URKULLU PRESIDENTE DEL PNV

«El PSE actúa por revancha y sin pensar en las necesidades de los vascos»

Descarta acuerdos con los socialistas que no den la 'Lehendakaritza' al PNV

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iñigo Urkullu se muestra más sereno que en jornadas anteriores. Se nota que ha modulado la estrategia para descargarla de agresividad y hacerla ganar en pedagogía. Sabe que algunas de sus palabras han podido sonar mal y pide incluso que el lector se tome cinco segundos para reflexionar sobre lo que dice. Que, en resumen, es que los vascos se resentirán de un Gobierno del PSE en minoría y que es esa debilidad parlamentaria y no el paso del PNV a la oposición lo que desestabilizará el entramado institucional.

-¿Sabe que «golpe institucional» se refiere en países sudamericanos al intento de imponer un régimen autoritario por vías democráticas?

-No tenía la referencia de ningún país sudamericano y desde luego no pretendía hablar de golpe de Estado. Pero no acierto a ver qué de pecado hay en ese concepto. Lo que intento hacer ver es que detrás de la suma PSE-PP no hay un proyecto.

-¿No teme que se interprete que no aceptan las reglas del juego, que otro sume 38 y el PNV no?

-Es que nadie suma 38. Uno suma 30 y el otro 25, y el que suma 30 es el PNV. Reconozco que 25 más 13 suman 38. Pero nuestro propósito trasciende el tener lehendakari: pretendemos ofrecer a la sociedad vasca una estabilidad en el gobierno de las instituciones, empezando por el Gobierno.

-Ustedes y los socialistas coinciden a la hora de identificar las prioridades del país pero no están dispuestos a renunciar a la Lehendakaritza. ¿Hay posibilidad por su parte de reconsiderar ese punto?

-¿Cómo lo vamos a reconsiderar con cinco escaños más?

-Ellos lo hicieron en el 86.

-No. No. La diferencia es sustancial, porque el PNV ganó en votos. Igual que ahora, donde además ha ganado por cinco escaños. Segunda diferencia: el PSE estuvo negociando con EA y EE cien días y no consiguió el apoyo de ninguno de los dos. ¿Por qué decidió después dar sus votos a Ardanza? Porque no fueron capaces de hacer un Gobierno.

-¿No ha pintado el PNV un panorama apocalíptico, como si el país se fuera a pique si no lo gobiernan los nacionalistas?

-Sólo digo que el panorama es de una incógnita supina. En la situación que está la sociedad, eso no es responder ni pensar en las necesidades de los vascos.

-Cuesta entender por qué se llevan las manos a la cabeza por algo que parecían tener muy asumido.

-Pero no sabíamos cuáles iban a ser los resultados. Sólo reivindico que se reconozca que hay un partido ganador. Soy consciente, no me sorprende, porque el PSE actual en lugar de mirar al futuro está mirando al pasado, desde el revanchismo.

-¿Ve su decisión como una revancha?

-Entre otras cosas. López antes de la campaña llegó a decir que no podía ser lehendakari quien no tuviera más votos, luego fue variando para decir que quien más escaños tuviera, y ahora...

-¿Cree de verdad que el PSOE busca acabar con el modelo de Estado plurinacional?

-Sí, en la medida que no es sólo Euskadi la referencia sino Cataluña también. Pero en el caso catalán con la suma del PP sino con ERC e ICV . En el caso vasco es a la inversa: les une la vocación de uniformidad en cuanto al modelo de Estado.