ÓRDENES. Javi Gracia da instrucciones a sus jugadores en el entrenamiento de ayer en Carranza. / VÍCTOR LÓPEZ
Cádiz C.F.

El primer paso hacia Segunda

El Cádiz piensa certificar ante el Puertollano del pichichi Tariq la clasificación virtual para la eliminatoria de ascenso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El camino más largo siempre comienza con un primer paso. Este Cádiz continúa dando zancadas de gigante en una Segunda B que se le va quedando pequeña. El ritmo frenético impuesto desde el inicio propició un peligroso temblor de piernas, lógico por la fatiga acumulada. Pero los chicos de Gracia ya han recuperado el pulso (especialmente en casa) y enfilan la recta final con un ambicioso reto: asegurar cuanto antes clasificación y primer puesto para dosificar fuerzas y preparar de la mejor forma el duelo a muerte por la plata.

Y la cercanía de la gran fecha (17 y 24 de mayo) alimenta la emoción de la que ha carecido la temporada, aporta una dosis de tensión. Esto va en serio. El margen de error se reduce, las consecuencias de los actos, positivas y negativas, son de mayor relevancia.

Es más. Virtualmente, el Cádiz puede sellar hoy su clasificación para el play off de ascenso, ese primer e irrenunciable gran objetivo. Una victoria sobre el Puertollano, cuarto clasificado, dilataría aún más el hueco entre los amarillos y la zona muerta. El conjunto de Gracia se encuentra a tan sólo cinco triunfos de certificar su inclusión entre los cuatro elegidos, pero otro golpe de autoridad ya obligaría a los perseguidores a ganarlo todo. Y el Melilla, el quinto, lo tendrá muy complicado esta tarde en La Victoria de Jaén.

Puede ser decisivo

El vestuario cadista lo sabe. Se ha mentalizado y ha dotado al partido de una gran relevancia. «Es el encuentro más importante junto con el del Jaén y el Poli», «prácticamente nos aseguramos el pase», y más declaraciones de este tipo argumentan las intenciones amarillas. Un apunte: cada vez que los futbolistas han apretado los dientes antes de un duelo decisivo han salido victoriosos.

En Carranza ha resultado ser un equipo fiable, con sólo dos grandes tropiezos y mostrando una solvencia intachable. Pero pese a la fortaleza y amplitud de la plantilla, existe una referencia a día de hoy insustituible. Mariano Toedtli no sólo aporta goles (ya suma 13) sino intimidación y liderazgo. Su hueco en el once será ocupado por Borja Rubiato, con una nueva oportunidad para tranquilizar a la afición y asegurarles que no pasa nada si el pájaro se ausenta en un día clave. El delantero madrileño carga sobre la espalda con la presión de sus últimos fallos, y ese peso le ha tumbado en más de una ocasión.

Contará con la inestimable ayuda en los costados de Enrique, el rey de las estadísticas (nueve goles y más de una decena de asistencias), y López Silva, que ya ha dejado de ser un soplo de aire fresco para convertirse en una permanente brisa agradable.

Entre los ausentes sigue el tocado Fran Cortés, y los descartados Cifuentes, Juanma, Mansilla, Erice y Jesús. La gran novedad en la convocatoria es el rumano Rosu, que sucede al central alcarreño dotando de mayores argumentos ofensivos al banquillo cadista.

El gran peligro

Y de ahí hacia atrás, los mismos que iniciaron la competencia a excepción de Juanma Delgado. El sobrio zaguero vivirá un espectacular duelo con Tariq, el pichichi del Puertollano y de la categoría. Saltarán chispas. Ya en el encuentro de ida complicó muchísimo a la defensa amarilla.

Los manchegos encomiendan todas sus esperanzas a la labor de su hombre gol, que no sólo perfora las mallas rivales sino que genera todo el peligro de los castellanos. Los quinientos aficionados que vendrán de Ciudad Real (desplazamiento masivo) confían en su consagración en una plaza de primera categoría.

Se aferran a cualquier cosa, hasta a la superstición o la estadística. Los dos únicos equipos que han ganado en el templo amarillo han sido Conquense y Guadalajara, ambos de Despeñaperros para arriba.

Sólo queda el también manchego Puertollano. «No hay dos sin tres», comentaba el entrenador Andrés García Tebar, el tío del ex futbolista amarillo Miguel García y que como su sobrino se sentará en el banquillo de Carranza, aunque este en el visitante. Le han caído algunas críticas por el último empate en casa ante el Betis B y esta tarde quiere resarcirse de esas voces discordantes

El Puertollano se maneja entre el respeto y la motivación. Hasta se baraja la posibilidad de que jueguen con tres centrales, aunque el técnico parece apostar por el 4-2-3-1. Y a su vez, llegan con la ilusión de conseguir la hazaña en el coliseo gaditano porque por Cádiz pasa la clasificación para el play off. Primero contra cuarto. Tariq contra Juanma. Y doce mil almas en el estadio. Pasado el Carnaval, ahora empieza lo bueno.

jaguilera@lavozdigital.es