El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho , acompañado de los secretario de Estado de Economía, David Vegara y de la Seguridad Social, Octavio Granado, y representantes de los sindicatos y la patronal,/ Efe
diálogo social

El Gobierno adoptará medidas contra el paro sin el acuerdo de los agentes sociales

Sindicatos y empresarios no comparten en su totalidad estas medidas, pero el Ejecutivo considera que ya se han discutido bastante

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes las medidas para mantenimiento y protección del empleo, así como para la mejora de la liquidez de las empresas, según ha anunciado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, Corbacho ha manifestado que el Gobierno llevará al Consejo las siete medidas de carácter "coyuntural y urgente" que los agentes sociales han venido negociando desde febrero y en las que no han mostrado su acuerdo globalmente.

Los secretarios de acción sindical de CCOO y UGT, Ramón Gorriz y Toni Ferrer, respectivamente, y los secretarios generales de CEOE y CEPYME, José María Lacasa y Elías Aparicio, aunque se han manifestado de acuerdo con alguna de las propuestas del Gobierno, se han mantenido inflexibles con respecto a dar su visto bueno de forma global al documento.

El ministro ha asegurado que estas propuestas supondrán un coste para el Estado de unos 1.500 millones de euros, y ha precisado que el Gobierno estudiará en cada caso el instrumento jurídico que requiere cada una de ellas, probablemente el decreto ley para la mayoría.

Corbacho ha subrayado que estas medidas son "coyunturales" y han sido "ampliamente debatidas y compartidas" con los agentes sociales, como para que haya un pronunciamiento por parte del Gobierno. No obstante, ha precisado que no forman parte del diálogo social referido a una reforma laboral. En este sentido, ha remarcado que en la Declaración del Diálogo Social del 29 de julio de 2008, el Gobierno se comprometió a no tomar ninguna decisión en torno a una reforma del mercado laboral sin acuerdo.

Patronal y sindicatos en desacuerdo

Sin embargo, la patronal ha insistido en la necesidad de una reforma "estructural" del mercado de trabajo, porque, en su opinión, el diálogo social debe ser "ambicioso" y estas medidas puede que frenen la destrucción de empleo "de forma puntual". No obstante, Lacasa ha valorado algunas de las propuestas, especialmente la ampliación de la línea ICO a la mediana empresa, aunque otras, como la del impulso a la contratación parcial o las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social , las consideró insuficientes.

A CC.OO. y UGT no les convencen todas las medidas que piensa adoptar el Gobierno, sobre todo las relativas a bonificar las cuotas de las empresas a la Seguridad Social. "Con las bonificaciones no se crea empleo, sólo se reducen los costes de las empresas", ha denunciado Górriz. En la misma línea, su homólogo de UGT, Toni Ferrer, cree que, a cambio de dichas bonificaciones, debería existir un mayor compromiso empresarial en favor del mantenimiento del empleo. "Hay que examinar cada euro que se les da a las empresas", ha manifestado.

Para Górriz, el resultado de este proceso, dirigido a la adopción de medidas urgentes y de coyuntura, debe suponer un "punto y seguido" para el diálogo social, a fin de abordar un paquete de medidas "más amplio" en el que Gobierno, empresarios y sindicatos "concerten y concentren sus esfuerzos en la consecución de un acuerdo sobre empleo, protección social y modelo productivo".

Por su parte, Toni Ferrer considera que las medidas que aprobará el Ejecutivo van en la buena dirección, aunque subrayó que deberían perfeccionarse en el diálogo social durante las próximas semanas. No obstante, no parece que esto vaya a suceder, porque el Gobierno ha dado por finalizado el debate en torno a estas cuestiones. Los dos dirigentes sindicales, en un claro mensaje a la patronal, recharazon que la solución a la crisis esté en una reforma laboral y en el abaratamiento del despido.