La compañía suprimirá todos los empleos temporales, que eran unos 16.500 a finales de 2008, muchos de ellos en Brasil./ Afp
crisis financiera mundial

Volkswagen suprime todos los empleos temporales

El fabricante de automóviles prevé despedir a lo largo de este año a un total de 16.500 empleados

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Volkswagen suprimirá en 2009 todos los empleos temporales, que eran unos 16.500 a finales de 2008, muchos de ellos en Brasil, tal y como ha anunciado el presidente de la empresa automovilística alemana, Martin Winterkorn, en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel.

A la pregunta de "VW empleaba a finales de 2008 a 16.500 empleados temporales" en el mundo, "¿cuántos serán a finales de 2009?", Winterkorn ha respondido: "no emplearemos a ninguno. Es horrible para los afectados. Pero no hay otra solución".

El presidente de Volkswagen ha subrayado que, gracias a esta decisión, los empleos permanentes de la compañía no corren peligro de desaparecer y ha añadido que las perspectivas de la empresa para este año son bastante optimistas. "Con el trabajo a tiempo reducido logramos no producir reservas de vehículos. Tenemos una semana de trabajo de 35 horas que podemos reducir hasta 28 horas. Podemos también limitar la producción y garantizar (el mantenimiento) del personal fijo. Para este año no veo ningún problema", ha asegurado.

Volkswagen empleaba a finales de 2008 a unos 4.500 trabajadores temporales en Alemania. Las filiales y fábricas de Brasil y los países del este de Europa también tienen muchos otros empleados temporales. Las ventas del primer constructor automovilístico de Europa disminuyeron en un 15% en enero y Volkswagen calcula una bajada del 10% en 2009. La compañía emplea en todo el mundo a un total de 330.000 personas.