El candidato a la presidencia de la Xunta del Bloque Nacionalista Galego, Anxo Quintana, baila con la candidata Iria Aboi, durante un encuentro en Santiago con jóvenes en el que actuó un grupo tradicional gallego. / Efe
comicios gallegos | día 13

Anxo Quintana protagoniza la jornada con la falsa noticia de un accidente de tráfico

Las acusaciones de corrupción se multiplican

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las acusaciones de campaña sucia y rastrera del BNG hacia el PP y la petición de los populares de que el candidato nacionalista explique si le une alguna relación con un conocido empresario de la construcción, tras la publicación de unas fotografías suyas en un yate, ha marcado la antepenúltima jornada de campaña en Galicia.

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, que este miércoles cumplía 50 años, ha sido el protagonista mediático, no solo por la publicación de una foto suya en el yate del empresario Jacinto Rey sino por la difusión, a primera hora, de la falsa noticia de que había sido víctima de un accidente de tráfico y suspendía los actos del día. De la fotografía con el propietario de la constructora San José, que también se ha presentado al concurso eólico gestionado por una Consellería del BNG, Quintana ha asegurado a los medios que, como vicepresidente de la Xunta, tiene que "hablar con todos aquellos que me lo pidan" e ironizaba que cuenta con un "álbum privado" en el que "se podrá ver la cantidad de personas con las que he hablado".

El supuesto accidente de tráfico, que negaba el equipo del entorno del candidato y él mismo, ha sido enmarcado por Quintana en un "intento de desmovilizar" a sus simpatizantes de cara al acto previsto en Santiago. Acto seguido acusaba al candidato del PP de realizar "la campaña más sucia y rastrera" que se recuerda en Galicia.

Las promesas de la campaña

También hoy se ha producido un cruce de acusaciones entre el socialista Manuel Vázquez, cabeza de lista por Orense, y el presidente de la Diputación, el 'popular' José Luis Baltar, de quien ha dicho que le perdonaron un préstamo de 900.000 euros de la Caja de Ahorros provincial antes de la fusión para constituir Caixanova. Baltar ha explicado que el ese crédito era de un millón de euros y que estaba pagado y ha anunciado que estudiará si presenta una querella por esta acusación.

En cuanto a la ración diaria de promesas electorales, el candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que si gobierna reducirá las consellerías a diez, en lugar de las trece actuales, y que eliminará los delegados provinciales de todos los departamentos autonómicos. El aspirante a la reelección, el socialista Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido a que ningún desempleado quede sin protección, para lo que ha garantizado medidas como una paga mensual de 422 euros a quienes perdieron los subsidios por permanecer mucho tiempo en paro, o ayudas de 200 para el alquiler de viviendas de desempleados. El nacionalista Anxo Quintana también ha anunciado que ampliará la red de locales de ensayo, de los treinta actuales al medio centenar, y creará una exposición "única de dimensión internacional" en un intento por luchar contra la "atomización artística".