ENCUENTRO. José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión mantenida ayer con Antonio del Castillo, padre de Marta. / EFE
ANDALUCÍA

Zapatero promete que endurecerá las penas de los asesinos de menores

El padre de Marta del Castillo insiste ante el presidente en reclamar la introducción de la cadena perpetua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer a Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana desaparecida hace un mes, que el Gobierno está dispuesto a estudiar y emprender reformas legales para endurecer las penas de los asesinos de menores lo que, según el presidente, sería equivalente a la pena de cadena perpetua vigente en otros países europeos. Las explicaciones del jefe del Ejecutivo no convencieron al padre de la niña, que insistió en que seguirá haciendo campaña a favor de un referéndum para que la prisión de por vida sea legal en España.

Antonio del Castillo y el tío de Marta y portavoz de la familia, Javier Casanueva, se reunieron en La Moncloa por espacio de hora y media con Rodríguez Zapatero y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La insistencia de los familiares de la adolescente para convencer al jefe del Gobierno de la necesidad de reformar la Constitución para incluir la cadena perpetua en el Código Penal tuvo como respuesta un respetuoso silencio del presidente, reacio a tocar la Carta Magna.

Al término del encuentro, el Ejecutivo hizo público que «tiene presente la posibilidad de plantear reformas de la legislación vigente para disuadir y castigar, en su caso, más rigurosamente este tipo de delitos, siempre desde la perspectiva y los principios que se contemplan en la Carta Magna».

Precisamente ayer, el PP, a raíz del caso de la chica hispalense, presentó en el Congreso una proposición no de ley para que la reforma prevista del Código Penal incluya una elevación de penas y una limitación de beneficios penitenciarios en los delitos graves cometidos contra personas especialmente vulnerables como serían los menores de edad, ancianos o discapacitados.

Del Castillo, en la rueda de prensa posterior a su charla con Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba, detalló que el presidente, que le aseguró que los asesinos de su hija cumplirán íntegramente sus condenas, se esmeró en explicarle que, de materializarse las reformas previstas, asesinatos como los de Marta podrán ser castigados con hasta 30 años de cárcel, como ya se hace con terroristas, violadores y pedófilos.

En cualquier caso, los verdugos de la joven sevillana no se verían afectados por esta reforma, dado que no se puede aplicar de manera retroactiva el endurecimiento penal. Zapatero, según la versión de Antonio del Castillo, apuntó que la pena de 30 años de cárcel sería similar a cadena perpetua en otros países europeos, como Francia, donde ésta se revisa pasados 20 años.

El padre insistió en que considera insuficientes estos cambios. «El pueblo demanda que las palabras 'cadena perpetua' estén en el Código Penal», explicó Del Castillo, quien el sábado encabezó en Madrid una manifestación en la que participaron más de 5.000 personas para pedir la cárcel de por vida. «Cada padre al que le pase lo mismo que a mí va a seguir pidiendo la cadena perpetua», advirtió.