El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ingresó el pasado viernes en una clínica madrileña a causa de una crisis de ansiedad. / Efe
trama de corrupción

Pedraz, sustituto hoy de Garzón, aplaza las declaraciones de otros cinco imputados por falta de tiempo

Estaban citados el ex vocal del PP en Moncloa cesado por Gallardón y el ex director de una fundación de Baleares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que sustituye a su compañero Baltasar Garzón mientras se recupera de la crisis de ansiedad que sufrió el viernes, ha aplazado por falta de tiempo las declaraciones a otros cinco imputados en la causa que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la denominada 'Operación Gürtel', según fuentes jurídicas.

Pedraz tenía previsto realizar los interrogatorios cuando finalizara los asuntos que tenía pendientes tanto en su juzgado como en el de Garzón, al frente del cual ha estado durante todo el fin de semana para desarrollar las funciones de guardia. Sin embargo, a las diez de la mañana, hora a la que iban a comenzar los interrogatorios, ha decidio aplazarlo.

La primera declaración prevista era la del ex vocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa José Javier Nombela Olmo, cesado el pasado jueves por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, por "pérdida de confianza". Entre los años 1996 y 2007 Nombela compatibilizó su labor en la Administración municipal con su trabajo en las empresas investigadas Special Events (enero-junio de 2003) y Easy Concept (junio de 2003-octubre de 2006).

El PP da a Garzón de plazo hasta mañana

El magistrado también tenía previsto tomar declaración al ex director gerente de la Fundación Baleares Sostenible y ex presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios Pablo Collado Serra, que fue consejero delegado de Easy Concept.

Los otros tres imputados que estaban citados en la Audiencia Nacional eran Fernando Torres Manso, que fue apoderado de Special Events; María Victoria Romero Párraga, accionista de esta empresa y de Pasadena Viajes; y Luis de Miguel Pérez, quien ha tenido cargos en la administración de estas dos empresas y de Easy Concept. Los cinco están imputados por los presuntos delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El Partido Popular ha decidido darse de plazo hasta mañana para ver si Garzón se inhibe en la instrucción de la causa para no enfrentarse a una querella por prevaricación, al entender que si hay aforados la competencia corresponde a los tribunales superiores. El Partido Popular, que está trabajando en esa querella, considera que hoy termina el ultimátum que lanzó a Garzón el pasado viernes y que el plazo para presentar esa querella comienza realmente mañana.

Tres en prisión y nueve en libertad

Desde que comenzó la instrucción, el juez Garzón ha decretado la prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresarioFrancisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización.

A otros nueve imputados les ha dejado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.

El juez también dejó en libertad al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.