Fútbol | liga de campeones

El Atlético se aferra a Europa

Los de Abel reciben al Oporto en el momento crucial de la temporada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El himno de la 'Champions' resonará de nuevo en las gradas del Vicente Calderón. El Atlético saltará al terreno de juego sin las dudas y miedos que le atormentan y persiguen en el campeonato liguero. Los 'colchoneros' han esperado 12 años -desde la eliminación ante el Ajax- para ver a los suyos disputar unos octavos de final de la Liga de Campeones. Por el contrario, el Oporto es un clásico de la máxima competición continental. Sin embargo, la falta de experiencia rojiblanca será suplida por el apoyo de un público que sueña con llegar muy lejos en Europa.

"Aspiramos al máximo en la Liga de Campeones", ha asegurado el técnico 'colchonero'. Abel Resino intenta insuflar ánimos a una plantilla tocada anímicamente tras el último tropiezo en el Sánchez Pizjuán. En los tres partidos que lleva en el banquillo ha cosechado resultados dispares: una victoria (Recreativo), un empate (Getafe) y una derrota (Sevilla). El debut del toledano en la máxima competición continental debe desequilibrar la balanza.

El ex guardameta es consciente de que mantener la portería a cero es básico para afrontar con garantías el partido de vuelta. La nueva disposición táctica del conjunto 'colchonero' consiste en jugar con las líneas más juntas y la defensa más adelantada, algo que no ha evitado los goles ni los penaltis que han horadado el casillero de la entidad madrileña. Abel deberá recomponer la defensa por culpa de la lesión de Perea, que estará un mes de baja por una fractura en el malar izquierdo tras el brutal encontronazo con Romaric. Con Heitinga olvidado por el ex portero toleado, Seitaridis ocupará el lateral derecho mientras que el eje de la zaga estará formado por Ujfalusi y un renacido Pablo.

Visitante peligroso

Hasta ahora, la trayectoria del Atlético durante la 'Champions' es impecable. No ha perdido ni un partido. Con Aguirre al frente de la nave el equipo fue capaz de sacar un punto del mítico Anfield, tras un penalti inventado por Gerrard que engañó al árbitro y regaló el primer puesto al club inglés. El Oporto llega con la estela de favorito, con dos títulos en sus vitrinas y líder indiscutible de la liga lusa. Los portugueses realizaron una magnífica y sorprendente primera fase para terminar primeros de su grupo por delante del Arsenal, Dinamo de Kiev y el Fenerbahce de Luis Aragonés. Consiguieron importantes victorias a domicilio en Turquía y Ucrania, por lo que la presión ambiental no hace mella en sus jugadores.

A priori, la eliminatoria se presenta igualada. "Hay un 50% de posibilidades para cada uno", dijo Paulo Futre, ex jugador de ambos conjuntos. Para la estrella lusitana, que ganó una Copa de Europa con el Oporto en 1987, Lucho González es el alma de los portugueses. El jugador pretendido por el Atlético durante el verano, lleva las riendas del centro del campo albiazul. Sin embargo, el poder ofensivo de los madrileños es muy superior con Forlán y Agüero. Además, el conjunto madrileño cuenta entre sus filas con Assunçao, que podrá dar pistas sobre sus ex compañeros.