EXPECTACIÓN. Numerosas personas asisteron a la muestra. / AP
Sociedad

Christie´s subasta la colección de arte de Yves Saint Laurent y su amante

La casa espera superar todos los récords con la venta de las suntuosas piezas del diseñador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de amantes del arte, coleccionistas y anticuarios del mundo entero madrugaron ayer para admirar en París las obras del efímero museo del rey de la moda, Yves Saint Laurent , y de su amante Pierre Bergé, que será desmantelado mañana cuando comience «la subasta del siglo». Un imponente minotauro muy viril en mármol acogía en el Grand Palais a los visitantes que desde las seis de la mañana comenzaron a hacer cola para entrar a ver esta excepcional colección de arte, reunida durante más de cuatro décadas por el maestro Saint Laurent, fallecido en junio de 2008, y por su amante y empresario. Se espera que el producto de esta «subasta del siglo» supere todos los récords, acercándose a los 400 millones de dólares.

Pese a reconocer la dimensión de la crisis, Christie's, su organizadora, espera atraer a coleccionistas del mundo entero, dada «la calidad excepcional de las obras». «Esta exposición es la celebración del gusto de esta pareja de hombres singulares que durante cuarenta años o más compartieron su gran pasión por el arte», declaró François de Ricqles, alto ejecutivo francés de la casa de subastas Christie's. «La instalación de las obras se hizo en estrecha colaboración con Pierre Bergé. Intentamos recrear hasta donde pudimos los interiores, el ambiente de las residencias en las que se encontraban estos objetos», precisó.

Además de su importante colección de dibujos y pinturas modernas, Yves Saint Laurent y Bergé poseían decenas de bronces barrocos, platería antigua, estatuas griegas y romanas, esmaltes, camafeos, minerales, candelabros y raros espejos de los siglos XVII y XVIII.

Entre las 733 obras de arte acumuladas por Saint Laurent y Bergé, figura un cuadro de Picasso, Instrumentos de música sobre un velador, de la época cubista, valorado en treinta millones de euros.