MUNDO

La OTAN se decanta por dialogar con Rusia y aplaza el ingreso de Ucrania y Georgia

La reunión informal que los ministros de Defensa de la OTAN han mantenido en la ciudad polaca de Cracovia finalizó ayer sin acuerdo alguno respecto al ingreso de Ucrania y Georgia, dos países antiguas repúblicas soviéticas que aspiran a ser miembros de la Alianza para completar su proceso de democratización, mientras que Rusia se opone categóricamente porque considera que atentaría a sus intereses y seguridad. La Alianza frenó la adhesión de Ucrania y Georgia porque considera que «queda trabajo por hacer» y porque cree oportuno seguir dialogando con Rusia, objetivo del nuevo presidente de EE UU, Barack Obama, como recordó su secretario de Defensa, Robert Gates, y de países que hasta ahora han mantenido una relación conflictiva con Moscú, como Polonia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España es partidaria de no conceder el Plan de Acción para la Adhesión a Kiev y Tbilisi porque, según el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, «aún deben hacer progresos en sus obligaciones y responsabilidades», y Francia mantiene una postura muy similar. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheiffer, precisó que los aliados siguen teniendo «plena disposición en apoyar la reforma de las fuerzas armadas» de los dos países aspirantes, que plantearon su solicitud en la cumbre de Bucarest de abril de 2008.

Presencia en Afganistán

El encuentro finalizó con un acuerdo general: incrementar la presencia militar en Afganistán con motivo de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, como pidió el secretario de Defensa estadounidense. Los ministros de la Alianza aceptaron la meta de incrementar en 10.000 soldados el contingente y aplaudieron la decisión de Obama de enviar 17.000 nuevos militares en abril, pero no apostaron por hacer lo mismo, excepto en los casos de Alemania e Italia. Berlín destinará 600 nuevos soldados y Roma, 500. Ni España, ni Francia ni Reino Unido se mostraron dispuestos a aumentar su cuota milita. La próxima cita de Estrasburgo, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, el 3 y 4 de abril, será decisiva para que Obama consiga aplicar su doctrina afgana.