EXPOSICIÓN. Romaní y Teófila Martínez visitaron ayer la exposición en Santa María. / NURIA REINA
CÁDIZ

El nuevo planeamiento ya se ha remitido a las instituciones implicadas en su desarrollo

La alcaldesa firmó ayer la salida del documento para Costas, la Autoridad Portuaria, la Junta y los ministerios de Defensa y Fomento, entre otras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las copias del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya han salido con destino a las diferentes administraciones. La alcaldesa, Teófila Martínez, firmó ayer la remisión de los documentos a las diferentes instituciones, como la Autoridad Portuaria de la Bahía (APBC), los ministerios de Industria, Defensa y Fomento; la Demarcación de Costas, la Agencia Andaluza del Agua, la Junta de Andalucía o la Comisión de Patrimonio, entre otras.

No es un detalle de cortesía, ni mucho menos. Es que muchas de estas administraciones tienen que pronunciarse sobre aspectos del PGOU que afectan a su terreno -como el caso de la Autoridad Portuaria en el muelle ciudad y Puerto América- o a sus competencias, como en el caso de Costas con las viviendas sobre pilotes en el polígono del Levante, a la entrada de la ciudad.

Es lo que el equipo de Gobierno ha llamado suelos de oportunidad: zonas de la ciudad donde no tiene jurisdicción pero donde considera que sí puede hacer propuestas.

Se da casi por seguro que algunos de estos asuntos producirán roces. Por ejemplo, en el muelle ciudad la Autoridad Portuaria ya ha señalado que no está dispuesta a dejar la zona diáfana, sin delimitar algún mecanismo para que haya un área de seguridad.