La secretaria de Estado, Hillary Clinton, charla con el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan. / Reuters
relevo en la casa blanca

Clinton exige a Pyongyang que cumpla sus promesas y abandone el programa nuclear para mejorar su relación

Advierte a Corea del Norte de que debe dejar de "insultar" a su país vecino y le insta a frenar su proyecto de enriquecimiento de uranio

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha advertido a Corea del Norte, de que las relaciones entre ambos países no van a mejorar a menos que deje de "insultar" a su país vecino y prometa abandonar el programa de armamento nuclear.

Desde Seúl, tercera parada de su gira por Asia, la jefa de la Diplomacia estadounidense ha mantenido su contundencia y ha recordado que Pyongyang debe cumplir sus promesas y desmantelar el programa de enriquecimiento de uranio, una cuestión que ha provocado verdaderos quebraderos de cabeza tanto a Estados Unidos como a los países que forman parte de las negociaciones a seis bandas que buscan el desmantelamiento de dicho programa.

Además, Clinton ha considerado que las recientes amenazas de Pyongyang, que no descarta lanzar un misil intercontinental, son "provocativas" e "innecesarias". "El éxito de la democracia y prosperidad en Corea del Sur contrasta con la tiranía y pobreza presente en el Norte", ha remarcado la ex primera dama.

"Corea del Norte no va conseguir un mejor trato por parte de Washington mientras siga insultando y rechazando el diálogo con la República de Corea", ha añadido Clinton en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung Hwan.

Duras acusaciones

Lejos de enterrar el hacha de guerra, Pyongyang ha endurecido sus acusaciones en las últimas semanas, especialmente contra la administración del mandatario surcoreano, Lee Myung bak, quien estableció una dura política condicionada al proceso de desnuclearización del régimen comunista cuando subió al poder hace un año.

Previamente, la secretaria de Estado norteamericana afirmó que existe la posibilidad de un enfrentamiento por el poder en Pyongyang y advirtió de la incertidumbre que creará la cuestión de la sucesión del dirigente de este país, Kim Jong Il, de que todavía se sigue especulando sobre su estado de salud.