MUNDO

Frustran un ataque contra el palacio de Teodoro Obiang

El Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND) ha negado su implicación en el asalto al palacio presidencial de Malabo, una operación llevada a cabo la pasada madrugada por atacantes llegados a bordo de dos lanchas hasta el puerto de la capital ecuatoguineana.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Portavoces del Gobierno local han achacado el ataque a este grupo guerrillero que actúa en el sur de Nigeria y han asegurado que los invasores fueron repelidos por la seguridad presidencial y los soldados extranjeros que conforman su tropa de élite. En el momento de la invasión, Teodoro Obiang Nguema se encontraba en Bata, la capital continental de la antigua colonia española.

Las cifras sobre bajas son confusas, pero diversos medios hablan de entre dos y cinco guerrilleros muertos y medio centenar de heridos entre las fuerzas nativas. Fuentes del interior del país aseguran que el propósito de los comandos no era provocar un golpe de Estado, sino hacerse con las riquezas presuntamente acumuladas en las dependencias gubernamentales por el presidente o, incluso, secuestrarlo para obtener un rescate.

Malabo es una pequeña ciudad situada en la costa septentrional de la isla de Bioko, en pleno Golfo de Guinea y a tan sólo 32 kilómetros del litoral camerunés.