ANUNCIO. Sánchez recibió un regalo de Joaquín Bilbao cuando visitó a la alcaldesa. / ESTEBAN
Deportes

La alcaldesa quiere cerrar el nuevo convenio esta semana

La explotación de los bajos de Chapín, una de las principal líneas de ayuda Sánchez no ve factible que el club se «patrimonialice» con la ciudad deportiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo convenio de colaboración entre el Xerez Club Deportivo y el Ayuntamiento de Jerez está a punto de ver la luz. De hecho, esta misma semana se podría firmar y dos son los puntos estrella: la concesión de la explotación de los bajos de Chapín y la ciudad deportiva. Un tercer apartado que puede ser muy interesante para la entidad xerecista iría destinado a la promoción de la ciudad mediante el equipo de fútbol.

Pilar Sánchez, ayer en los micrófonos de Canal Sur confirmaba que «estamos a punto de cerrar el convenio. De hecho, a mí me gustaría que esta semana quedara definitivamente cerrado y establecer ya unas líneas de colaboración razonables, lógicas e importantes. Vamos a dar todo lo que podamos, sobre todo teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo porque cada vez estamos más cerca de que sea un año histórico. Subir a Primera sería algo muy importante para el equipo y para la afición, pero también para la ciudad económicamente hablando y como elemento de promoción. Hablo más como aficionada, pero a mí me hace muchísima ilusión».

La alcaldesa descartaba la búsqueda de un nuevo patrocinador, pero aclaraba que «las líneas de colaboración que tenemos abiertas con el Xerez se van a mantener e incluso se van a reforzar. Luego, si fuera necesario, se van a añadir elementos promocionales dentro del plan de sostenibilidad turística, algún patrocinador que fuera enfocado a promocionar nuestra ciudad fuera, pero eso se está estudiando y en estos momentos me parecería prematuro lanzarlo porque no hemos hablado de cantidades. Lo que está claro es que no vamos a mantener subvenciones del estilo de la que se hicieron hace cuatro años. Eso había que cambiarlo».

Sánchez explicaba que uno de los puntos fuertes es «la explotación de los bajos del estadio» porque «es una alternativa razonable, lo que pasa es que estamos tratando de sacar ahora la primera línea que es la que puede ser más eficaz para el club. En lo de los bajos no tenemos ningún problema porque estoy seguro que contaríamos con el apoyo de toda la afición y todos los jerezanos ya que eso no tiene un coste importante de tesorería para el Ayuntamiento. Además, aquella es una zona que tiene un futuro muy halagüeño. Esa línea sí está abierta y se está contemplando en el convenio. La otra es sacar adelante la ciudad deportiva. Ahí vamos a colaborar con la Junta y con Diputación».

Tras la reunión con Diputación, Joaquín Bilbao sorprendió afirmando que su intención era que la ciudad deportiva se construyera sobre suelo que perteneciera a la fundación del Xerez. Algo que no tiene tan claro Pilar Sánchez. «No tenemos ningún problema en buscar fórmulas para intentar patrimonializar al Xerez, pero con fórmulas lógicas. El caso de la ciudad deportiva habría que verlo más adelante. Inicialmente no sería posible porque una de las condiciones que pone la Diputación para financiar el proyecto es que aquello sea público. Así se hizo la del Cádiz y así se pretende hacer la de Jerez. Para una obra tan costosa necesitamos buscar la complicidad de otras instituciones públicas porque el Ayuntamiento en solitario no puede abordar una obra de nueve, diez o doce millones de euros. Sería absolutamente imposible. Entonces, la Diputación está dispuesta a financiar ese proyecto siempre que se haga en los términos que el propio decreto permite. Desde la Administración no se pueden hacer obras en inversiones privadas, sería algo absolutamente ilegal. Una vez que esté construida se pueden ver diferentes convenios y funciones. Queda todo un poco abierto. Buscaremos fórmulas legales para ir dando patrimonio al club poco a poco».

Por último, recordó que las acciones municipales que se vendieron al dueño del Xerez es un asunto que «viene recogido en el nuevo convenio. Empieza este año. No hay ningún cambio». Además, redundo en que va «a intentar» llevar al presidente de la Junta a Chapín. «A Manolo -Chaves- le gusta el fútbol y estoy segura que lo vamos a ver aquí viendo un partido del Xerez».

sgalvan@lavozdigital.es