PROCESO. El autor confeso de la muerte de Marta sale de su casa custodiado por la Policía. / EFE
ANDALUCÍA

El asesino confeso de Marta vuelve a su casa con la policía para reconstruir lo sucedido

La Policía busca el cenicero usado como arma y el vehículo que utilizaron presuntamente para llevar su cuerpo al río Numerosas personas les insultaron en la puerta de la vivienda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía reconstruyó ayer lo ocurrido en la casa donde presuntamente fue asesinada la joven de 17 años Marta del Castillo, hasta la que fue trasladado al autor confeso de su muerte, Miguel C.D., y su hermanastro, mientras que los políticos pidieron prudencia a los medios al abordar el caso.

Miguel y su hermanastro estuvieron durante cuatro horas en el interior de la vivienda, de la que los policías sacaron varias bolsas con posibles pruebas. También se buscó el cenicero con el que aseguró haber golpeado a Marta hasta matarla.

Numerosas personas, frenadas por un fuerte cordón policial, se presentaron en las inmediaciones del domicilio, en el que una pintada acusa a Miguel de «asesino».

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, también trata de determinar cómo trasladaron el cadáver de la joven hasta el puente del río Guadalquivir situado cerca de Camas desde el que aseguraron que la habían arrojado al agua. Se pretende determinar el vehículo -una moto o un coche- con el que fue trasladada hasta el Guadalquivir, ya que los presuntos autores han incurrido en numerosas contradicciones.

A Morón

Por ello, fuentes judiciales dudan sobre la verosimilitud de sus respectivos testimonios, en los que estuvieron asesorados por un letrado y cada uno dio la versión que consideraba más beneficiosa para su propia defensa. Estaba previsto que el asesino confeso de Marta del Castillo Casanueva, Miguel C.D., y su presunto cómplice, Samuel B.P., que habría ayudado al primero a deshacerse del cadáver, fueran trasladados a las prisiones de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Huelva, respectivamente, por motivos de «seguridad» para alejarlos del «foco» de los hechos.

Ayer prosiguió la búsqueda de Marta en el río Guadalquivir por parte de bomberos, la Guardia Civil, la policía nacional, la Autoridad Portuaria, la Unidad Militar de Emergencias y voluntarios. Está previsto que hoy se incorporen al dispositivo de búsqueda perros de la Guardia Civil, cinco de ellos especialistas en grandes superficies para la localización de personas y otros dos especialistas en búsqueda de cadáveres. Precisamente, uno de estos nueve canes localizó on vida ayer en Jaén a un vecino de Villatorres que permanecía desaparecido desde el domingo.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mostró su «preocupación» por el «circo mediático» montado en torno a este caso, y aseguró que «no hay que frivolizar el tema por las implicaciones que tiene, sobre todo para la familia, para la que pido más respeto y menos frivolidad».

«Prudencia» a los medios

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, pidió «prudencia» a los medios cuando se refieran a la niña de 14 años relacionada con el ex novio de Marta del Castillo.

El Consejo Audiovisual de Andalucía anunció ayer que analizará todas las informaciones emitidas por televisiones locales, la autonómica andaluza y en las desconexiones territoriales relativas a la desaparición de la joven para establecer si se ha llevado a cabo una «espectacularización de la tragedia frente a un derecho a la información de la ciudadanía».