Una lancha de la Guardia Civil durante las labores de búsqueda del cadáver de Marta del Castillo que se realizan en el río Guadalquivir desde la localidad sevillana de Camas hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). / Efe
prosigue la búsqueda del cadáver en el guadalquivir

La Policía traslada al asesino confeso a su casa para reconstruir el crimen de Marta del Castillo

Los dos principales acusados son trasladados a las prisiones de Morón de la Frontera (Sevilla) y Huelva por motivos de "seguridad" para alejarlos del "foco" de los hechos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han trasladado al asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel C.D., hasta su vivienda de la calle León XIII de Sevilla para practicar unas diligencias por orden judicial dentro de la investigación. Según los testigos presenciales, Miguel ha llegado hasta el lugar en un coche de la Policía; al salir del vehículo, cubierto con la capucha de una sudadera, ha sido increpado por distintos viandantes que le han gritado "asesino".

A ese domicilio, del que la Policía ha sacado varias bolsas con posibles pruebas y donde se ha buscado el cenicero con el que el principal acusado aseguró haber golpeado a Marta, también ha sido trasladado el hermanastro de Miguel. Ambos han permanecido durante cuatro horas, presentes en la reconstrucción que han hecho los agentes de los ocurrido en el lugar donde presuntamente fue asesinada la joven de 17 años.

Al término de estas diligencias el asesino confeso ha sido trasladado a la cárcel de Morón de la Frontera. La primera noche entre rejas la pasó en la cárcel de Sevilla -I después de que el juez decretara su ingreso en prisión incondicional y sin fianza. El hermanastro del principal acusado, Javier D., pasará mañana a disposición judicial. La idea inicial de la Policía era poner hoy mismo a este cuarto detenido a disposición del juez instructor del caso aunque finalmente se ha decidido agotar el plazo máximo de 72 horas.

La investigación, que sigue bajo secreto de sumario, está tratando de determinar cómo trasladaron el cadáver de la joven hasta el puente del río Guadalquivir situado cerca de Camas desde el que aseguraron que la habían arrojado al agua. Fuentes cercanas al caso han indicado que se pretende aclarar el vehículo -una moto o un coche- empleado, ya que los presuntos autores han incurrido en numerosas contradicciones

Fuentes próximas a la defensa de Samuel B.P., acusado de colaborar en hacer desaparecer el cuerpo de Marta, han apuntado que ha negado ante el juez haber participado en los hechos o siquiera haberlos conocido y ha asegurado que tiene una coartada que apoya sus movimientos en la noche del 24 al 25 de enero, cuando desapareció la joven. En su declaración ante el juez de instrucción 4, realizada este lunes, dijo haber recibido amenazas de la Policía contra él mismo, su familia y su novia durante los tres días que permaneció detenido en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. El joven pidió ser sometido a una revisión médica por parte del forense de los juzgados por los hematomas que aseguró tener por todo el cuerpo. Sin embargo, el juez lo rechazó, por lo que su defensa ha presentado una nueva petición por escrito..

Sigue la búsqueda en el Guadalquivir

Por cuarto día consecutivo se han reanudado las labores de rastreo para localizar el cuerpo de Marta del Castillo. La Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, los bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y la Unidad Militar de Emergencia (UME) buscan desde las 8.30 de la mañana el cuerpo de la joven en unos 80 kilómetros del cauce del río Guadalquivir, concretamente desde Camas (Sevilla) hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La búsqueda sigue dividida en cuatro tramos: desde la pasarela donde Miguel confesó haber lanzado el cadáver de Marta, zona en la que hay un importante número de inmersiones por parte de los buzos, hasta el puerto deportivo de Gelves; desde allí hasta el casco urbano de La Puebla del Río; desde este municipio hasta la estación de bombeo del mármol; y la última, la más larga con 40 kilómetros de longitud, que llega hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde está actuando una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.