CRÍTICAS. El presidente de la Flave durante la entrevista. / T. B.
PUERTO REAL

La Flave denuncia el mal estado de las barriadas de la Villa

«Los vecinos se quejan de las numerosas multas y de la inseguridad ciudadana»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recientemente, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave), celebró una reunión a la que asistieron todos los representantes de las distintas barriadas puertorrealeñas para comentar los problemas de diversa índole que padecen e intentar solucionarlos. El presidente de la Flave, José Sánchez Elejalde, guardia civil jubilado, de 67 años, que lleva al frente del colectivo más de dos años y medio, explicó a este periódico las quejas más importantes que los representantes vecinales expusieron en la asamblea.

-¿Cuales fueron las reivindicaciones de los vecinos realizaron durante la reunión?

-La junta tenía un único punto del orden del día y era que, en vista del mal estado en que se encuentran las calles, el abandono de los jardines y el estado general de la limpieza de la ciudad, íbamos a iniciar una campaña para dar a conocer a través de los medios de comunicación y con una amplia cartelería, todas las deficiencias que existen en las barriadas. Pero el equipo municipal de Gobierno nos propuso que aplazáramos esta medida hasta después de Semana Santa y llegamos al acuerdo de conceder al Ayuntamiento ese margen de tiempo.

-Una de las principales quejas de las barriadas se refieren a la recogida de residuos sólidos urbanos. ¿Cuales son los defectos más importantes de este servicio municipal?

-El tema de las basuras lo llevamos discutiendo desde hace años. Los contenedores no se lavan nunca y despiden un olor que es horrible. Por parte del equipo de Gobierno se nos dice que el problema está en que en cuanto se vacían los contenedores, los ciudadanos comienzan a depositar basuras en ellos, y eso no es cierto del todo, aunque existan algunas personas desaprensivas. Pero de todas formas, una vez que el camión los descarga, podría llegar otro vehículo detrás para limpiarlos. En el casco antiguo la recogida de residuos es arcaica, ya que se pueden observar las clásicas bolsas de plástico colocadas en las puertas de las viviendas para que sean recogidas. Hemos propuesto o bien que se soterren los contenedores o que el Ayuntamiento reparta varios depósitos pequeños a cada tres o cuatro vecinos como se hace en Cádiz.

-Respecto a la limpieza en general de la ciudad, ¿cuál es la opinión de las asociaciones de vecinos?

-Parece ser que la única calle que hay en la ciudad es la de La Plaza, que es baldeada continuamente, y el resto de las vías urbanas no existen.

Exceso de multas

-Algo que ha levantado muchas expectativas en la ciudad es la cantidad de multas que está poniendo la Policía Local. ¿Qué piensa la Federación al respecto?

-Hemos comprobado en diversas zonas de la ciudad que los agentes municipales se están dedicando a multar -a unas horas tan extrañas como las tres o cuatro de la madrugada-, a los vehículos estacionados en varias calles. Según nos han comunicado los propios ciudadanos, el problema es que La Policía Local, que está enfrentada con el equipo de Gobierno por una serie de reivindicaciones, está sancionando tanto para presionar al Ayuntamiento. Nos parece una barbaridad que a esas horas se esté multando a unos coches, que llevan aparcando en el lugar hace más de siete años sin problema alguno, sobre todo teniendo en cuenta que en dicho horario no existe prácticamente circulación en la ciudad.

-¿Como definiría el grado de seguridad ciudadana de Puerto Real?

-No sabemos ya que hacer para solucionar ese grave problema reclamado desde hace mucho por los puertorrealeños. La creación de la policía de barrio se aprobó por unanimidad en un Pleno celebrado el pasado mayo, pero es evidente que no funciona, porque son sólo 4 agentes, y al parecer ahora ninguno, para todo el casco urbano no es suficiente, y no hablemos de las barriadas periféricas.

-¿Que ocurre con la facturación de la empresa municipal distribuidora de la energía eléctrica en el municipio ?

-Tenemos un convenio con la asociación de consumidores Facua y estamos revisando las facturas que nos envían los usuarios. Por ejemplo un ciudadano, de abonar bimensualmente 116 euros ha pasado a pagar 179 euros al mes, lo que es una barbaridad. No sabemos la postura que vamos a adoptar hasta que tengamos una reunión con la Facua para ver qué solución se le da a este grave asunto.