Opinion

A la consejera de Educación

El pasado verano, día 28 de julio, observé como el BOJA por fin habían publicado el Decreto que organiza la enseñanza correspondiente en Andalucía respecto al Bachillerato. Como pedagogo que soy de profesión, una de mis actividades es estar al tanto de toda la normativa que directa o indirectamente afecta a la educación. Presuroso estaba leyendo el Decreto 416/2008, de 22 de julio por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía (no fuera que me lo cambiara la señora consejera antes de que me diese tiempo siguiera a leerlo) y a parte de las excentricidades, y barbaridades a la cual ya nos tiene acostumbrado la normativa educativa de nuestro país y muy especialmente la de Andalucía, descubrí un artículo que no tiene desperdicio, se trata del art. 4 punto e) situado en el Capítulo II del mencionado Decreto y el cual trata acerca del Curriculo (enseñanzas que se han de seguir en Bachillerato en Andalucía).El susodicho artículo dice textualmente lo siguiente : (El currículo de Bachillerato deberá incluir) «..hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco...»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de quedar un rato con cara absorta, intentado buscar una explicación de porque la palabra flamenco no podía ser sustituida por la palabra Arte, Historia, Tecnología...y un largo etc, también llegué a la conclusión de que el flamenco es propio de la cultura gitana y no de la española (y por ende andaluza) y lo digo con todos mis respetos a la cultura gitana y a su baile folklorico que es estupendo. Pero por muy estupendo que sea y por mucho que le guste a la Sra. Consejera de Educación en Andalucía, Sra. Teresa Jiménez Vílchez el flamenco (supongo que le tiene que gustar bastante) no tiene porque obligar a todos los jóvenes que cursen Bachillerato a «tragar» con el flamenco a la fuerza que ni forma parte de los hombres y mujeres andaluces ni tiene porque gustarle a todo el mundo. ¿Por qué en vez de flamenco, no ponemos música clásica, o incluso porqué no Heavy Metal o Hard Rock? Sobre gustos no hay nada escrito Sra Consejera.

Y para terminar me gustaría hacerlo con una frase del gran escritor Félix de Azúa : «La exaltación de la sangre, la mitificación del territorio, la hipóstasis de la lengua como alma de la nación, la mitologización de la cultura, la asunción del racismo de los nacionalismos, en fin, todo el folclore étnico con que adorna un territorio sus actos públicos, los colocan indudablemente en el campo de la ultraderecha».

Muchas gracias,



Francisco Javier Ortega.

Presidente de la Asociación de

Pedagogos de Andalucía