ESPAÑA

Una recusación de corto recorrido

Junto a la resolución que rechaza su personación en el sumario que persigue la trama de corrupción en Madrid y Valencia, el PP recibió ayer un segundo documento de la Audiencia Nacional, su recusación contra Baltasar Garzón, que el juez devuelve a los abogados porque, al no ser parte en el proceso, no puede defender iniciativa procesal alguna.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta decisión es definitiva. El PP no tiene posibilidades de recurrirla. Varios juristas defendieron ayer que cabe recurso de amparo ante el Constitucional, ya que la decisión de Garzón agota la vía judicial, pero coinciden en que es una iniciativa desesperada condenada al fracaso.

Las vías del PP para apartar al juez del sumario parecen cegadas. El Consejo Genral del Poder Judicial debe responder aún a la denuncia que el principal partido de la oposición presentó contra el magistrado por los mismos hechos en los que basó la recusación: la cacería que el pasado fin de semana compartió con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El CGPJ tiene ya en marcha otra investigación que afecta al juez Garzón por las supuestas filtraciones del sumario, que están siendo investigadas por el Servicio de Inspección. La Fiscalía General del Estado hizo su propia indagación sobre el asunto, y concluyó que el material del sumario que ha llegado a los medios es el mismo que facilitaron al juzgado los denunciantes de la trama. Así se lo comunicó ayer al PP, lo que provocó una dura respuesta del partido que, en palabras de su abogado José Ramón Montero, advirtió al fiscal general Cándido Conde-Pumpido de que «no vamos a admitir maniobras jurídicas tan burdas».