Varias mujeres palestinas esperan en un paso fronterizo controlado por soldados israelíes. / Afp
conflicto en oriente próximo

Hamas acepta una tregua de año y medio con Israel

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos reanuda el envío de ayuda a Gaza

GAZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paso adelante en las negociaciones para la paz entre Israel y Hamas. El movimiento islamista ha anunciado acepta un alto el fuego durante año y medio. Además, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos ha decidido reanudar el envío de ayuda a Gaza después de haber recibido del Gobierno de Hamas los cargamentos que habían sido confiscados.

"Las conversaciones sobre la tregua afrontan algunas dificultades, principalmente la duración del cese de hostilidades", ha asegurado Mohamed Nazal, uno de los líderes de Hamas exiliados en Damasco, en una página deI internet vinculada a su movimiento. Nazal ha apuntado como segundo problema "el fin del cerco a Gaza y la apertura de los cruces" de la franja con sus dos países fronterizos: Egipto e Israel.

Según el dirigente islamista, Egipto no quiere abrir su paso con Gaza (Rafah) en una primera fase del acuerdo y sólo lo hará en el marco de un acuerdo entre Hamas y la Autoridad Nacional Palestina, del presidente y líder de Al-Fatah, el moderado Mahmud Abbas. "Esto significa que no hay garantías de que Rafah vaya a reabrir. En cuanto a los cruces con Israel, dicen que los reabrirían parcialmente y permitirían la entrada en Gaza del ochenta por ciento de los materiales", explicaba.

Nazal se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de cerrar en los próximos días un pacto que no sea "a cualquier precio y a costa de los sacrificios palestinos". Estas declaraciones se producen horas antes de que una delegación de Hamas liderada por su máximo ideólogo en Gaza, Mahmud Zahar, lleguen a El Cairo desde Damasco para dar la respuesta definitiva de su movimiento a la oferta de alto el fuego. En este sentido, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha declarado en París que Israel y Hamas pueden alcanzar una tregua en Gaza "la próxima semana".

Las gestiones franco-egipcias

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha mantenido un almuerzo de trabajo en el Elíseo con su homólogo egipcio. "Hemos hablado de la fecha en la que podría llegar la tregua, puede que a partir de la próxima semana", se ha limitado a señalar Mubarak, que también ha ofrecido a su anfitrión copresidir la Conferencia sobre la reconstrucción de Gaza que se celebrará el 2 de marzo en El Cairo.

Israel y Hamas anunciaron por separado un alto el fuego el pasado 18 de enero después de 22 días de intervención militar israelí en la Franja de Gaza en respuesta a los disparos de cohetes palestinos procedentes de este territorio. Este alto el fuego, primera etapa hacia una tregua definitiva, no ha sido hasta el momento respetado del todo.

Mubarak y Sarkozy se esfuerzan desde el 6 de enero en poner en marcha un plan de paz franco-egipcio que contemple una tregua de un año, dieciocho meses o dos años si fuera posible, según el entorno del presidente galo, que ha viajado dos veces a la región para apoyar los esfuerzos de mediación de Egipto.