Un grupo de independentistas arroja botellas a la Policía en la contramanifestación a la marcha del colectivo 'Galicia Bilingüe' y que ha concluido con la detención de ocho personas. / Efe
protesta contra 'galicia bilingüe'

Detenidos ocho independentistas por provocar incidentes en una contramanifestación en Santiago

Unas 7.000 personas denunciaban en una marcha autorizada lo que consideran imposición del idioma gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos ocho independentistas han sido detenidos en Santiago de Compostela durante los incidentes protagonizados para reventar una manifestación del colectivo 'Galicia Bilingüe', que denunciaba la imposición del idioma gallego. Dos policías han resultado heridos y el mobiliario urbano ha sufrido numerosos destrozos.

Antes de que comenzase el acto, en la Alameda compostelana, grupos reducidos de independentistas se han aproximado a ese lugar, en el que ya estaban congregados los manifestantes, entre ellos, dirigentes del PP y de Unión Progreso y Democracia, como su cabeza de cartel en las pasadas elecciones generales, Rosa Díez. Partidarios de una y otra parte han intercambiado insultos y acusaciones de "fascistas".

En ese momento se han registrado las primeras cargas policiales, con lanzamiento de pelotas de goma, y se ha practicado la primera detención, un joven que ha sido reducido y esposado frente a la Alameda. La policía ha perseguido a los independentistas por las calles del Casco Viejo de la capital gallega para evitar que alcanzasen por otras vías el recorrido previsto para la protesta de 'Galicia Bilingüe'. Los alborotadores han levantado barricadas con contenedores y han lanzado botellas y petardos a los agentes.

Cuando la marcha estaba llegando a la plaza de la Quintana, donde ha concluido, se han registrado de nuevo incidentes de los independentistas en las inmediaciones de la catedral. Los contramanifestantes han arrojado cristales y piedras contra los agentes y han roto la luna de un coche de la Policía. Las fuerzas de seguridad han vuelto a disparar pelotas de goma para disolver a los alborotadores y han practicado nuevos arrestos.

Contra la imposición lingüística

Los disturbios se han registrado mientras varios miles de personas -en torno a 7.000, según fuentes de la organización- se manifestaban en contra de la "imposición lingüística" y bajo el lema 'Quiero libertad para elegir'.

La presidenta de la asociación 'Galicia Bilingüe', Gloria Lago, ha sido la encargada de leer el manifiesto final, intercalando fragmentos en gallego y castellano. Según ha expuesto, las políticas lingüísticas afectan "a todos lo que entienden el significado de la palabra democracia" y a quienes creen que "son las personas quienes tienen derechos, no las lenguas". También ha defendido el "derecho" de los menores a ser escolarizados "en la lengua que les es propia, si es posible". Lago ha terminado su discurso, interrumpido por los gritos de algún independentista, con la denuncia de que "sobre la base de la imposición no se puede construir una sociedad libre".

Además de la manifestación y la contramanifestación de los independentistas, en la Alameda se ha congregado también un grupo que quería parodiar a los miembros de 'Galicia Bilingüe' y que se ha dedicado a dar vivas a España y a la Policía, disfrazados de Guardia Civil, de obispo, de flamenca y de torero. Una charanga interpretaba pasodobles.